La VoZ digital | Municipalidad de Asunción clausura plazas y prohíbe actividades en la Costanera

2020-03-11 | 16:03

Alerta sanitaria

Municipalidad de Asunción clausura plazas y prohíbe actividades en la Costanera
103

Oscar Nenecho Rodríguez. GENTILEZA Oscar Nenecho Rodríguez. GENTILEZA
Desde la comuna capitalina toman medidas drásticas tras el anuncio del Gobierno de suspender actividades de aglomeración de personas. La Intendencia de Asunción además emitió una resolución para no volver a marcar con el dedo, sino que sea con reconocimiento facial, suspenden todas las actividades en los centros de artísticos y de enseñanza, y dar licencia grupos de riesgo.

Ante la situación de alerta y el plan de mitigación de la propagación del covid-19 lanzado por el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Asunción tomó la determinación de cerrar los espacios públicos como las plazas y la suspensión de toda actividad que implique aglomeración de personas en la Costanera de la Ciudad de Asunción hasta el 26 de marzo de 2020.

Los parques y plazas clausurados son Carlos Antonio López, Plaza Italia, Plaza Infante Rivarola, Plaza Uruguaya.

La medida fue anunciada por el intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez, y sus colaboradores.

A continuación compartimos otras medidas de la Intendencia:

ESTABLECER que a partir de la fecha, la marcación biométrica de funcionarios se realizará por reconocimiento facial, a fin de evitar el contacto físico con el reloj marcador.

ORDENAR a la Dirección de Recursos Humanos la designación de un facilitador que deberá estar apostado en la zona de relojes marcadores de la Sede Central de la Municipalidad y todas las demás dependencias que funcionen fuera de las instalaciones del Palacete Municipal, a fin de coadyuvar en el proceso y verificar el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente.

OTORGAR licencia hasta el 26 de marzo de 2020 a todas las personas comprendidas dentro de la tercera edad, embarazadas, personas que padecen enfermedades que vulneren el sistema inmunológico debidamente comprobado o puedan ser afectadas con mayor gravedad por el contagio del coronavirus (COVID-19) y personas con síntomas de afecciones respiratorias.  Todas las Direcciones Generales y Direcciones deberán comunicar las situaciones referidas precedentemente a la Dirección de Recursos Humanos para su debida toma de razón.

SUSPENDER todas las actividades programadas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera y el Centro Paraguayo Japonés hsata el 26 de marzo de 2020.

SUSPENDER las actividades académicas e instructivas de las siguientes dependencias municipales: Centro de Desarrollo Infantil Municipal (TEDIM), Centro de Atención a la Primera Infancia “TAPYTAMI”, Guardería Municipal del Mercado Nº 4, Guardería “Ayuda a Mamá”, Instituto Municipal de Arte y Escuela Taller de Asunción.

ORDENAR a la Dirección de Servicios Urbanos la designación con exclusividad de un camión recolector que realice la recolección de basura no patológica de los Hospitales, Sanatorios o Centros Médicos que hayan brindado atención médica a personas confirmadas con la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) debiendo transportar la misma de forma directa a su disposición final, a fin de evitar el máximo recorrido por la Ciudad de Asunción.

ORDENAR a la Dirección del Policlínico Municipal la habilitación de un dispensario médico en cada ente descentralizado de la sede central municipal, el cual deberá contar con la presencia permanente de un médico clínico y un enfermero, en horario laboral, excepto en la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde la atención deberá ser garantizada durante las veinticuatro horas.

ORDENAR la clausura de los siguientes espacios públicos: Parque Carlos Antonio López, Plaza Italia, Plaza Infante Rivarola, Plaza Uruguaya.

ORDENAR la suspensión de toda actividad que implique aglomeración de personas en la Costanera de la Ciudad de Asunción hasta el 26 de marzo de 2020.