La VoZ digital | Fiscalía apunta a Dalia López como principal responsable del caso Ronaldinho

2020-03-12 | 09:20

Caso Ronaldinho

Fiscalía apunta a Dalia López como principal responsable del caso Ronaldinho
103



  •  


Gentileza Gentileza
Los investigadores del Ministerio Público apuntan a Dalia López como la principal responsable de la obtención de los documentos irregulares utilizados por Ronaldinho y su hermano.

El Fiscal Marcelo Pecci dijo a la 1080 am que tienen fuertes sospechas de que la supuesta empresaria Dalia López es la que lidera todo el esquema de corruopción que permitió la obtención de los documentos irregulares para Ronaldinho y su hermano. 

“Tenemos sospechas suficientes de que ella era la que tenía el dominio o dio la orden para generar toda esta dinámica ilegal en cuanto a pasaportes”, explicó. 

“Encontramos elementos que merecen especial atención y algunas de las personas detenidas están colaborativas y otras optan por mantener el silencio, pero yo considero que las personas que están afectadas por elementos importantes hablarán y colaborarán. No creo que nadie quiera quedarse con una responsabilidad mayor”, explicó el agente del Ministerio Público. 

Hassta ahora hay 14 imputados por el caso que involucra al astro brasileño. 

 

 

Contrabando y contactos que llegan hasta el Gobierno

Según datos a los que accedió La Voz Digital, la empresaria que trajo a Ronaldinho, Dalia López, tiene privilegios a la hora de importar productos directamente desde China en el mismo Silvio Pettirossi, gracias sus nexos con el segundo de Aduanas y hasta el mismo Poder Ejecutivo. En la investigación se habla de supuesto contrabando, mientras que Tributación la indaga por supuesto lavado de dinero y evasión.

El nombre de Dalia López era prácticamente desconocido por el público en general, hasta hace unos días cuando el astro del fútbol mundial Ronaldinho llegó al país y se supo que era de la mano de esta empresaria, para realizar actividades con su fundación. 

A partir de los problemas del exfutbolista con su documentación, la investigación penal salpica fuertemente a Dalia López por varios hechos llamativos dentro de sus actividades comerciales lícitas y al parecer, otras no tanto. 

Datos a los que accedió La Voz Digital hablan de que la mujer cuenta con privilegios como ningún otro importador en todo el pais. Es la única que tendría la posibilidad de hacer traer un avión carguero por semana desde el mismo aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, gracias a sus contactos.

Siempre según la fuente a la que accedimos, ningún otro comerciante puede sacar o traer cosas como lo hace ella, con un avión carguero por semana. Los despachos los realiza su pareja sentimental, Luis Gauto, pero como mencionábamos antes, lo más importante son los contactos. 

En la misma línea investigativa, se habla de que los privilegios que rozan el contrabando, se los facilita el segundo de Aduanas, Marcos Fretes, asesor del titular de esta institución. 

Pero la cosa no quedaría allí, ya que los relacionamientos de López llegarían al mismo Palacio de López, ya que se menciona a través de la misma fuente investigativa, que habría aportado importantes sumas de dinero a la campaña de Mario Abdo Benítez. 

A toda esta situación, se suma que la Subsecretaría de Estado de Tributación SET, investiga a unas 8 empresas de López desde setiembre del año pasado, por aparentes evasión y lavado de dinero. 

Para muestra, un botón. El abogado de Dalia López es nada más y nada menos que el exviceministro de Política Criminal del Ministerio del Interior Hugo Volpe, quien tuvo que renunciar a este cargo porque lo procesaron, una vez que la Justicia brasileña comunicó de su aparente vinculación con hechos de corrupción en el Brasil. 

Según nuestra fuente, hilando todo lo señalado anteriormente se puede llegar a una certeza con el caso Ronaldinho y hasta quiénes estarían involucrados en la producción de las cédulas y los pasaportes falsos en poder el exfutbolista y su hermano. 

Lo que no queda muy claro hasta el momento para los investigadores, es qué intención en particular motivó a la empresaria a traer al astro mundial hasta Paraguay. Según se sabe también Ronaldinho está siendo investigado en Brasil por hechos irregulares. Por cuestiones como estas podemos concluir con que "Dios los crea y ellos se juntan".