La VoZ digital | Salud pone topes a precios de tapabocas y alcohol en gel tras asalto a mano armada de supermercados y farmacias

2020-03-13 | 10:32

Coronavirus

Salud pone topes a precios de tapabocas y alcohol en gel tras asalto a mano armada de supermercados y farmacias
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Ministerio de Salud puso topes como precios máximos para los tapabocas, alcohol en gel y guantes, luego que se dieran los criminales precios por parte de empresarios de los sectores supermercadista y farmacéutico.

De esta manera, el alcohol en gel de acuerdo a su contenido tendrá los siguientes precios: G. 7.000 hasta 100 ml, G. 14.000 hasta 250 ml y G. 25.000 hasta 500 ml. En el caso de los tapabocas o mascarillas, estarán hasta G. 3000 por unidad, la mascarilla FPP1/2/3 a G. 15.000 la unidad y la Nº 95 a G. 25.000. Un par de guantes costarán G. 1.000 y los guantes estériles G. 3.000 también el par.

Estos precios tope se fijaron tras la firma por parte de Julio Mazzoleni, Ministro de Salud, de una resolución que fija los topes de los insumos utilizados en el marco de la lucha contra el coronavirus. 

 

Contrataciones Públicas anunció intervención

Desde que se confirmaron los cinco casos de coronavirus en el país, los precios de los tapabocas y alcohol en gel se convirtieron en verdadrros artículos de lujo, con los precios que aumentaron hasta en 1000% en farmacias y supermercados. 

En estos comercios, le tiran la pelota a los distribuidores. 

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas expresó a la 730 am, “nosotros vamos a activar las comunicaciones a los órganos (Sedeco y Capasu), que estuvieron señalándose en prensa en los dos últimos días, que están controlando los precios. Es una cuestión muy delicada, pero estamos viendo que hay empresas que están abusando de la situación, así que la primera medida es contactar con Contrataciones Públicas para activar los protocolos".

“No se puede tolerar un aumento en la situación en que nos encontramos hoy en día, con una pandemia declarada por la máxima autoridad. Vamos a tomar cartas en el asunto en la medida que tengamos reportes de ese tipo de actuaciones; la ley de Contrataciones Públicas es bastante clara respecto a lo que es precio del mercado”, agregó. 

Refirió de igual manera que existen mecanismos como multas y sanciones que la Secretaría de Defensa al Consumidor SEDECO podría aplicar.