La VoZ digital | Alemania cierra sus fronteras por coronavirus

2020-03-16 | 10:43

Coronavirus

Alemania cierra sus fronteras por coronavirus
103

Gentileza Gentileza
El Gobierno alemán confirmó el cierre de fronteras con la ejecución de controles a partir de mañana con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca por el coronavirus.

"He tomado la decisión de reintroducir temporalmente controles fronterizos con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca", declaró el ministro del Interior, Horst Seehofer, en rueda de prensa.

La medida, que entrará en vigor a partir de las 08.00 horas (07.00 GMT) de hoy, fue consensuada con la canciller, Angela Merkel; el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz; y los jefes de gobierno de los estados federados afectados –Baviera, Baden-Württenberg, Renania-Palatinado, Sarre y Schleswig-Holstein–, agregó.

Las restricciones incluirán mayores controles en la frontera y la posibilidad de denegar la entrada en Alemania.

Precisó que no se verán afectados por esta medida el tráfico de mercancías y las personas que viven y trabajan a caballo entre dos países. Los ciudadanos alemanes que quieran regresar al país naturalmente podrán hacerlo, añadió, y señaló que en caso de ser sospechosos de contagio se tomarán las medidas pertinentes en colaboración con las autoridades sanitarias.

Subrayó que las personas que no tengan razones de peso para moverse ya no podrán entrar ni salir del país, al tiempo que urgió a los ciudadanos a prescindir de viajes innecesarios.

Agregó que la medida fue puesta en conocimiento de los países europeos vecinos y la Comisión Europea (CE). "La propagación del coronovirus avanza de forma rápida y agresiva tanto en Alemania como en los países vecinos europeos. Podemos partir de la base que todavía no hemos alcanzado el pico", advirtió Seehofer.

 

MÁS FRONTERAS En línea de lo que han decidido países centroeuropeos, los estados portugués y español también van a restringir la circulación en la frontera común entre ambos países para la actividad turística y de ocio durante al menos un mes, manteniendo el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.

La restricción fue anunciada ayer por el primer ministro luso, António Costa, tras la teleconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la gestión de las fronteras comunes.