La VoZ digital | Paraguay clausuró 70% de los pasos fronterizos

2020-03-16 | 14:55

Pandemia covid-19

Paraguay clausuró 70% de los pasos fronterizos
103



  •  


La directora Arriola y el ministro Mazzoleni. GENTILEZA La directora Arriola y el ministro Mazzoleni. GENTILEZA
La Dirección General de Migraciones informó que podrán ingresas al país paraguayos, extranjeros residentes en Paraguay, diplomáticos, y organismos internacionales con ingreso autorizado. El cierre temporal de las fronteras será de 15 días.

Como parte de la estrategia de mitigación de la propagación del covid-19, la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior inició desde hoy el proceso de cierre temporal de fronteras para extranjeros no residentes en el territorio nacional, por un periodo de 15 días a partir de la fecha.

Esta nueva disposición se da en el marco de la implementación de acciones preventivas analizadas en el Consejo Nacional de Defensa el pasado sábado.

Los detalles sobre el alcance de la misma fueron dados a conocer por la directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno en la mañana de hoy, en conjunto con las máximas autoridades de la Cancillería Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Aduanas y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Arriola explicó  que durante el cierre temporal de fronteras la entrada al país estará autorizada únicamente para nacionales, extranjeros residentes, miembros de misiones diplomáticas y de organismos internacionales con ingreso autorizado y que a quienes ingresen desde el exterior y no presenten síntomas se les aplicará el aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios, con controles de verificación aleatoria a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante un trabajo conjunto de monitoreo e intercambio de información entre ambos organismos.

La directora de Migraciones también informó que desde hoy empieza la reducción de pasos fronterizos habilitados, quedando operativa el 30% de los puestos de control migratorio con los que cuenta la institución (13 de los 42 puestos migratorios), con la finalidad de focalizar los controles en los pasos fronterizos con mayor flujo de personas. Esta medida será aplicada con la cooperación de las fuerzas de seguridad y el acompañamiento del personal de salud que tendrá a su cargo los controles sanitarios en los pasos fronterizos abiertos y la puesta en marcha de barreras sanitarias en otros puntos de acceso al país.