La VoZ digital | Apuran pruebas con el remdesivir, la droga que podría tener éxito contra el coronavirus

2020-03-17 | 07:29

Coronavirus

Apuran pruebas con el remdesivir, la droga que podría tener éxito contra el coronavirus
103

Gentileza Gentileza
En varios países del mundo están analizando la efectividad de esta droga, anteriormente utilizada con éxito en otras enfermedades similares al coronavirus.

Estudios clínicos en la Universidad de Nebraska intentan determinar si el remdesivir, droga desarrollada originalmente contra el ébola, puede ser una de las claves para detener al Coronavirus.

El antiviral se utilizó en dos pacientes con éxito, por lo que se harán pruebas en el mundo para definir si es el indicado para combatir la pandemia. El primer antecedente positivo fue el primer caso de propagación comunitaria en los Estados Unidos. Es decir, el primer infectado autóctono que no viajó ni tuvo contacto con ninguna persona que haya viajado a las zonas afectadas.

En sólo 36 días se aprobó la utilización del remdesivir para la paciente que estaba delicada y que los médicos creyeron que "iba a morir", según contó a Science George Thompson, médico de la Universidad de California en Davis. “Al día siguiente de la aplicación de la droga mejoró de manera consistente. No puedo probar que esté relacionado. Ojalá hubiéramos podido hacer pruebas seriales de su sangre, pero no pudimos por falta de recursos”, explicó Thompson.

La segunda prueba de la droga también fue en Estados Unidos. Un hombre de 35 años que había vuelto de Wuhan y que se presentó con fiebre y tos al Centro Médico Regional de Providence en Everett, en Washington.

El cuadro del paciente comenzó a empeorar y de una gripe pasó a una neumonía. Al séptimo día de la enfermedad se le suministró el antiviral experimental y 24 horas después, la persona empezó a mejorar hasta curarse. Los buenos antecedentes del remdesivir no son, todavía, motivo para reconocer un tratamiento.

Necesita ensayos clínicos para determinar si es o no la droga indicada. “En la actualidad hay cinco ensayos clínicos de remdesivir para el Covid-19: dos los realizan científicos chinos, uno sobre infecciones graves y otro sobre infecciones leves y moderadas; uno tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Salud (NIH); y los otros dos están en manos de Gilead en distintos países que tienen un gran número de casos, y analizan los diferentes grados de gravedad de la enfermedad y los regímenes de dosificación”, describió el sitió Stat.

“Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus y remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo”, recordó Stat. Por otro lado, Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, se expresó el mes pasado sobre el éxito de la droga: “En este momento sólo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir”.

 

 

Fuente bolavip