La VoZ digital | Presidente destinó 50% del presupuesto del primer semestre a Salud, y pide al Congreso hacer lo mismo con los royalties

2020-03-18 | 17:15

Pandemia covid-19

Presidente destinó 50% del presupuesto del primer semestre a Salud, y pide al Congreso hacer lo mismo con los royalties
103



  •  


Marito anunció nuevas medidas. GENTILEZA Marito anunció nuevas medidas. GENTILEZA
Mario Abdo Benítez anunció que aproximadamente 300 mil millones de guaraníes se destina a Salud del presupuesto, recortando varios gastos. Anunció que presentó al Congreso el proyecto para que el 50% de los royalties de las Binacionales Itaipú y Yacyretá vayan también al MSP. Además se anunció la reducción del IVA del 10 al 5% para insumos médicos necesarios para el problema sanitario.

A través de una conferencia de prensa, el presidente Mario Abdo Benítez anunció nuevas medidas como parte del plan de contingencia ante la pandemia del coronavirus. La primera medida es que el mandatario solicitó la reprogramación del 50% de los royalties de Itaipú y Yacyretá para que sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Esta reasignación significaría unos 45 millones de dólares para Salud y poder invertirlo en la lucha contra el covid-19.

Marito firmó el decreto para que el 50% del presupuesto para el primer semestre que estaba destinado a gastos de horas extras, combustibles, pasajes, viáticos, insumos de oficinas, consultorías, y otros, que son aproximadamente 300 mil millones de guaraníes sean destinados  a Salud.

Por otra parte, en el ámbito tributario se amplió la validez de 30 a 90 días del Certificado de Cumplimiento Tributario,  dando un estatus de cumplimiento a todos los contribuyentes.

Todo esto se realizará de forma progresiva y responsable, todo el esfuerzo y sacrificio debe ser para esa gente que necesitará una asistencia seria, pedimos que todos aguantemos lo que se pueda", mencionó el presidente.

Se determinó además la reducción del IVA para productos necesarios para esta crisis sanitaria, y será de 10 al 5%.

 Además, el mandatario anunció que trabajará en un plan de salvataje, que es un proyecto de ley de contingencia en esta  situación extrema y extraordinaria que afecta a los países, pero explicó lo principal ahora es salir de la tormenta.

"Vamos a prepararnos para lo peor, esperando lo mejor", enfatizó.