La VoZ digital | Ofertan tapabocas caseros, pero estos no sirven

2020-03-18 | 18:29

Pandemia covid-19

Ofertan tapabocas caseros, pero estos no sirven
103



  •  


Ofertas en redes sociales. GENTILEZA Ofertas en redes sociales. GENTILEZA
Autoridades sanitarias explicaron que las mascarillas que se fabrican de manera artesanal y son comercializados por la web no cumplen la función específica. En las redes sociales abundan las ofertas de tapabocas de TNT.

El tapabocas o mascarilla se ha vuelto una especie de artículo de lujo tras la expansión del coronavirus de Wuhan. En Paraguay se fue por las nubes el costo de este esencial elemento de protección del personal de blanco e indispensable para los sintomáticos de cuadros respiratorios.

Aunque el Gobierno haya establecido precios referenciales para guantes, alcohol en gel, tapabocas, y otros artículos esenciales para luchar contra la pandemia, sigue siendo elevado (comparando con el costo que tenía hace 2 meses), y algunos siguen haciendo mucho dinero en nombre del libre comercio en medio de una alerta sanitaria mundial.

Pero existen otros que tienen un poco de idea e imaginación para colaborar con los demás y ganarse unos pesos. Es que el paraguayo es así, y ya empezaron las ofertas de tapabocas caseros a través de las redes sociales.

Se empezaron a confeccionar mascarillas con tela TNT, de varios colores, y algunas hasta con diseños. Pero, ¿sirven estos tapabocas o cumplen alguna función?

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, Hernán Rodríguez  nos explicó que se realizan mascarillas de varios tipos de telas, pero debe de pasar por un proceso de control.

Es por esto que se deben registrar los productos y usar sólo los que tienen autorización, ya que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria evalúa si el tejido no textil corresponde y es efectivo para este tipo de virus.

En tanto que el doctor Julio Rolón, viceministro de Salud indicó que los tapabocas caseros de TNT no sirven para evitar la propagación del virus.

Entonces, por muy buena intención que tengan las personas, es importante saber que un tapabocas casero solo sirve para darte una sensación de seguridad, pero en realidad es totalmente inseguro.