La VoZ digital | Salud aumentará el número de test de coronavirus

2020-03-19 | 08:50

Coronavirus

Salud aumentará el número de test de coronavirus
103

Gentileza Gentileza
El Viceministro de Salud Julio Rolón dijo que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS, aumentará el número de pruebas de coronavirus. Explicó que los laboratorios privados ya están autorizados a practicar las pruebas, pero todavía no están en condiciones de hacerlo.

“Estamos tomando a todos los sospechosos; lo que no se puede es salir a la calle y hacerle un test rápido a cualquiera que pase (...) Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vamos a aumentar la cantidad de pacientes que van a ser testeados. El único test aceptado por la OMS es la PPR, no es el que hacen los coreanos, porque ellos todavía no validaron eso. Cada país puede usar ese testeo rápido, pero a la vez nos dicen: ‘solamente pueden usar este’, entonces es una situación un poco compleja”, expicó Rolón a la 730 am. 

El Viceministro de Salud explicó que el Laboratorio Central está en condiciones de tomar hasta 50 pruebas por día, hasta el momento el únic con la posibilidad de practicarlas. 

En cuanto a criterios a tener en cuenta para priorizar pacientes, uno se trata de los contactos que tuvieron las primeras personas contagiadas, el segundo hace referencia a los pacientes de hospitales centinelas –que son nosocomios donde se internan pacientes con cuadro respiratorio sospechoso– y el último se trata de centros asistenciales que no son centinelas pero que atienden a personas también con cuadros sospechosos que deben ser investigados.

“También hemos liberado hace una semana la posibilidad de que otros laboratorios, que tengan la capacidad, puedan tomar las muestras para que justamente podamos ampliar el esquema de investigación, pero hasta ahora los laboratorios privados todavía no tienen”, aclaró. 

Hasta el momento son 11 los casos confirmados de la enfermedad en el país.