La VoZ digital | Diputados prevén prorrogar mandatos municipales

2020-03-23 | 18:50

Pandemia covid-19

Diputados prevén prorrogar mandatos municipales
103

Cámara de Diputados. GENTILEZA Cámara de Diputados. GENTILEZA
Líderes de bancadas de Diputados analizaron alargar los mandatos de las autoridades municipales ante la coyuntura social que provocó la pandemia del coronavirus. Se reunieron con autoridades del TSJE y el MSP.

Varios líderes de bancadas de la Cámara de Diputados se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón para analizar la posibilidad de prorrogar el mandato de autoridades municipales y de esa manera suspender temporalmente las elecciones internar partidarias. Se evalúa presentar un proyecto de Ley.

Los presentes coincidieron en suspender las elecciones previstas para este año y reencausar los fondos destinados al alquiler de las urnas electrónicas, y otros insumos, que suman en total 22 millones de dólares, al sector salud.

El ministro Bestard descartó la posibilidad de extender los mandatos hasta el 2023, cuando se den las elecciones generales.

“Es una postura de la institución, creo que es absolutamente inviable superponer elecciones municipales con elecciones generales; es decir, en este caso estirar las municipales hasta el 2023. Sería un despropósito, técnicamente es casi imposible”, mencionó.

Los legisladores acordaron presentar en la brevedad posible, el proyecto de ley que permita la prórroga de las autoridades municipales. Hubo coincidencia total en cuanto a extender el mandato por el término de un año, para posteriormente convocar a nuevas elecciones.

Los diputados presentes en la reunión fueron los colorados Basilio Núñez, Arnaldo Samaniego, Jazmin Narvaez, Raúl Latorre y Derlis Maidana, los liberares Celeste Amarilla, Edgar Ortiz y Jorge Avalos Mariño, el patriaqueridista Sebastian Villarejo y la encuestrista Norma Camacho.