La VoZ digital | Segundo fallecido por coronavirus es un caso comunitario

2020-03-24 | 07:44

Coronavirus

Segundo fallecido por coronavirus es un caso comunitario
103

Gentileza Gentileza
Desde Salud confirmaron que el segundo fallecido por coronavirus en el país, un hombre de 61 años, contrajo la enfermedad a través de una circulación comunitaria. El caso fue detectado mediante la vigilancia centinela general, un protocolo establecido para el efecto.

La segunda muerte por coronavirus en Paraguay fue confirmada ayer y se trata de un hombre de 61 años, asmático, dentro del grupo de riesgo de esta enfermedad. 

Carlos Portillo, Director de Servicios de Salud dijo que controlaron al entorno de la víctima y están anlizando otras cuestiones que tienen que ver con el contagio, el cual fue a través de una circulación comunitaria. 

 “El entorno cercano está controlado. Se sigue revisando un poco más allá (…) Hay que tener todo el mapa de contactos (…) Se sigue a aquellos que pudieron tener un contacto más estrecho. Ni alguno de los casos importados, ni este paciente y sus contactos tuvo contacto (…) Sus respectivos mapas epidemiológicos se encontraron en algún momento”, explicó Potillo a la 730 am. 

El especialista explicó que hasta le momento son tres los casos autóctonos que están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud. 

"El fallecido fue detectado a través de vigilancia centinela general. La vigilancia centinela incluye la toma de muestras a pacientes que consultan de manera ambulatoria o que están en redes de hospitales", manifestó. 

El funcionario refirió que se están buscando alternativas para obtener resultados de las pruebas, mucho más rápido. 

“Estamos buscando alternativas a la prueba estándar, como los test rápidos, para amplificar y masificar el testeo, sin fines de diagnóstico puro", acotó. 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó ayer que los cinco nuevos casos son de personas que llegaron desde Francia y Brasil, y confirmó el fallecimiento de otro diagnosticado. De esta forma son 27 casos positivo y 2 fallecidos por covid-19.