La VoZ digital | Trabajo puede legalmente garantizar pago de salarios en cuarentena

2020-03-24 | 22:08

Pandemia covid-19

Trabajo puede legalmente garantizar pago de salarios en cuarentena
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ministra Carla Bacigalupo aseguró que el Código Laboral prevé el pago de salarios en medio de este estado de cuarentena por la pandemia covid-19.

El Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) ha diposnibilizado de cinco medidas con las que se pretende asegurar el pago de salarios para trabajadores de empresas afectadas por la medida de cuarentena.

La ministra Carla Bacigalupo indicó que una de las primeras y la más utilizada por los empleadores, corresponde al anticipo de vacaciones. De modo a que los trabajadores cumplen con las medidas restrictivas sin verse afectados en su salario.

Para el cumplimiento de esta medida, se emitió una reglamentación que deja sin efecto de forma temporal la notificación de 15 días de antelación para el uso de las vacaciones, de manera a garantizar la suspensión de actividades en empresas sin afectar al trabajador.

Esta medida se cumple en caso de no poder darse el trabajo desde las casas, una modalidad dispuesta en el Código Laboral y también reglamentada por el Ministerio con una resolución que da el ropaje legal a esta herramienta, señaló Bacigalupo.

Igualmente se cuenta con las opciones de salario anticipado y aguinaldo proporcional. La primera establece el anticipo salarial para los trabajadores que luego compensarán el mismo conforme a las normas del Código Laboral. En tanto que el aguinaldo proporcional establece adelantar el pago del aguinaldo, previsto de fin de año, y asegurar ingresos al trabajador.

Finalmente, la ministra adelantó este martes que se pone a disposición también la suspensión colectiva del trabajo. Esta es una herramienta prevista en el Código Laboral por la cual los empleadores suspenden actividades de las empresas y abonan el salario normal a los trabajadores.

Luego se forma un banco de horas para que el trabajador compense esas horas pagadas a lo largo del año.

La ministra aseguró que se mantiene la atención en el Ministerio, a través del sitio web o los teléfonos de la institución, de manera a guiar a los empleadores con estas medidas y precautelar los derechos de los trabajadores, señaló en el espacio de #PyEn15.

 

 FUENTE IP