La VoZ digital | Benigno habla de rigurosos controles sobre los recursos para la emergencia por coronavirus

2020-03-25 | 07:18

Coronavirus

Benigno habla de rigurosos controles sobre los recursos para la emergencia por coronavirus
103

Gentileza Gentileza
La implementación de medidas y acciones contempladas en el Proyecto de Ley de Emergencia, que el Ejecutivo acaba de elevar al Congreso, irán acompañadas de fuertes controles a fin de velar por la transparencia en la administración de los recursos previstos en la ley y prevenir hechos de corrupción, afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López.

López señaló que para este efecto estarán trabajando la Secretaría Anticorrupción y la Auditoría del Poder Ejecutivo, mientras que los procesos de desembolsos van a ser liderados por el Ministerio de Hacienda y la ejecución estará a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Manifestó que a través del Proyecto de Ley de Emergencia se pretende dar un impulso fiscal y financiero en este momento en el que la economía va a parar como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, el titular de Hacienda dijo que la idea es prorrogar todo lo que se pueda para dar tranquilidad a la ciudadanía y el Equipo Económico Nacional (EEN) va a determinar hasta cuándo se extenderían estas medidas.

Lo mismo ocurriría con los servicios básicos, que queda en terreno del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP). En otro momento, mencionó que lo que busca el Proyecto de Ley es fortalecer al Ministerio de Salud y prepararlo para la época difícil de la pandemia, así también impulsar el empleo a través de créditos al capital operativo de Pymes y Mipymes.

Asimismo, se plantea una ayuda social al sector menos favorecido que va a implicar un importe de hasta el 25% del salario mínimo. Al ser consultado sobre las medidas sanitarias implementadas en nuestro país, considera que fueron las más acertadas y que van en línea con los objetivos del Estado, de poder financiar el funcionamiento del país aliviando la carga tributaria al sector privado de tal manera a que ellos se enfoquen en preservar las fuentes de trabajo y de preparar las condiciones necesarias para una recuperación rápida de la economía.

Finalmente, el ministro López dijo que esta crisis sanitaria ayudará a dar inicio a un debate social sobre todos los planes de reforma estructurales que tiene el Estado, que buscan transparentar y optimizar los recursos que posee, entre otras cuestiones.

 

 

Fuente Hacienda