La VoZ digital | Sequera lamentó que solo se hayan tomado 51 muestras ayer

2020-03-26 | 08:23

Coronavirus

Sequera lamentó que solo se hayan tomado 51 muestras ayer
103

Gentileza Gentileza
El Director de Vigilancia Sanitaria Guillermo Sequera lamentó que ayer solo se hayan tomado 51 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus, cuando que la capacidad del laboratorio central es actualmente de hasta 100 por día. Citó que el primer problema había sido la falta de insumos pero que ahora se suma el temor del personal de blanco por tomar las muestras.

Sequera habló para la 730 am y señaló su frustración porque durante la jornada de miércoles solo se analizaron unas 51 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus. 

Recordó que la capacidad en el Laboratorio Central es de hasta 100 muestras por día, a su vez se suman los centros laboratoriales del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA y del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

"Nosotros estamos viendo la décima parte del problema. Eso es por nuestra capacidad de análisis que tenemos. Es frustrante que los servicios hayan enviado 51 muestras. Son varios los factores: en algunos faltaban los insumos, los hisopos, el material de bioseguridad, pero estos ya llegaron, y también un miedo para tomar la muestra”, explicó Sequera. 

El profesional comentó que históricamente en nuestro país el personal se blanco se acostumbró a no protegerse. 

“Este virus va a establecer en el sistema de salud que actúen los equipos de control de infecciones. Los establecimientos deben ser limpios y hay que lavarse las manos. El Paraguay debe superar esa medicina en la que el doctor no usa tapabocas y no se lava las manos”, refirió. 

Reconoció que existen algunas falencias a la hora de tomar la muestra, situación que debe ser corregida. 

"Estamos tomando muestra a mucha gente que probablemente no es la correcta. Es algo que iremos ajustando. Yo creo que en la semana que viene estarán llegando más recursos para aumentar la cantidad de tests. Creo que con eso vamos a cambiar la estrategia y no esperar que los pacientes vayan a los hospitales a realizarse las pruebas”, acotó.