La VoZ digital | Mario Abdo promulgó Ley de Emergencia por coronavirus

2020-03-26 | 10:20

Coronavirus

Mario Abdo promulgó Ley de Emergencia por coronavirus
103

Gentileza Gentileza
El Presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley de Emergencia sanitaria por el coronavirus, la cual lo faculta a realizar préstamos de hasta US$ 1.600 millones a fin de tomar medidas sanitarias y económicas para hacer frente a la crisis.

“Valoramos el compromiso de toda la clase política en este momento difícil que estamos viviendo todos los paraguayos. Ya estamos trabajando con el equipo para garantizar que cada guaraní sea usado de forma efectiva y transparente”, escribió Mario Abdo a través de su cuenta de twitter.

El mandatario promulgó la Ley "que Declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y establece medidas administrativas, fiscales y financieras”.

De esta forma se prevé que el Gobierno pueda acceder a una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones que serán utilizadas en base a las coyunturas que se den en medio de la pandemia.

A su vez, contempla medidas como la exoneración temporal del pago de servicios como la ANDE, ESSAP y COPACO. 

Para la ANDE se establece que quedan exonerados del pago durante marzo, abril y mayo, todos aquellos que habitualmente consumen hasta Gs. 250 mil mensuales en el servicio eléctrico. 

El plan contempla además la prórroga para presentación de las declaraciones juradas y pagos, totales o parciales de impuestos, bajo el nuevo régimen de modernización tributaria o Ley N° 3680/19. Se establece además la legalidad del teletrabajo (empleo desde el hogar) como modalidad para empresas, tanto públicas como privadas.