La VoZ digital | En 16 días de cuarentena se registraron 987 casos de violencia familiar

2020-03-27 | 14:44

Violencia Doméstica

En 16 días de cuarentena se registraron 987 casos de violencia familiar
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En tan solo 16 días del aislamiento social (hasta ayer) impuesto por el Gobierno como medida de mitigación de contagio del covid-19, los Juzgados de Paz del país se llenaron de denuncias de violencia doméstica. Hubo hasta ahora 61 casos por día, según informes de la Asociación de Jueces del Paz del Paraguay.

La Asociación de Jueces de Paz del Paraguay realizó un relevamiento de datos a nivel nacional, de los casos de violencia doméstica registrados a partir de la Emergencia Sanitaria. En ese sentido, en las 18 circunscripciones judiciales del país, se registraron 987 denuncias en todos los juzgados de Paz de la República.

Esto quiere decir que en promedio se denunciaron 61,6 casos por día en todo el país. El informe corresponde al periodo que va desde el 12 de marzo hasta ayer.

El estudio detalla además que en la Circunscripción de Central es la que registra mayor cantidad de casos con 254 denuncias ingresadas, seguidas por Capital, Itapúa, Cordillera y Alto Paraná.

Desde la Asociación indicaron que todos estos casos fueron atendidos y las medidas de urgencia fueron ordenadas, es decir, las víctimas recibieron respuesta de las autoridades, en tiempo y forma.

Los juzgados de Paz también se expidieron sobre casos relacionados a Niñez y Adolescencia, especialmente en lo que respecta a la homologación de asistencia alimentaria, considerando el interés superior de niños. 

Al respecto la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, abogada Susana Granados sostuvo que “este cese parcial de actividades no implica el desamparo de la ciudadanía, la ley se aplica, las víctimas se protegen”.

Recordó además que "es importante que los profesionales y usuarios de justicia se abstengan de trasladarse hasta las sedes de los Juzgados de Paz, salvo casos de extrema urgencia". En ese sentido, es importante acotar que las medidas otorgadas en el marco de la ley 1600/00, como también la 5777/18 de protección integral, tienen el objetivo de poner cese a los caso de violencia denunciadas.