La VoZ digital | Gobierno reduce medidas de aislamiento en la semana de mayores casos confirmados

2020-03-27 | 18:40

Pandemia covid-19

Gobierno reduce medidas de aislamiento en la semana de mayores casos confirmados
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Varios ministros del Gabinete informaron que se dispuso pasar a una “etapa intermedia” del proceso de mitigación de contagio del coronavirus covid-19. La cuarentena total termina mañana, pero siguen pidiendo evitar las aglomeraciones.

El Gobierno anunció el levantamiento parcial de la cuarentena tras la semana con mayor caso confirmado de contagios de covid-19, pues desde el lunes hasta ayer se confirmaron 30 casos de coronavirus en Parguay.

“Todas las medidas que se han tomado han tenido un impacto positivo, estas medidas van a ser sostenidas, se está buscando una zona intermedia para consolidar los avances que tenemos hasta aquí”, dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni,  y pidió que los mayores de 60 años no salgan a las calles.

Agregó  esta es una fase intermedia porque supuestamente se redujeron infecciones respiratorias.  “Notamos una disminución de infecciones respiratorias por eso analizamos pasar a una fase intermedia”, dijo Mazzoleni en conferencia de prensa desde el Palacio de López.

Pero la realidad es otra, esta medida se toma para salvaguardar la economía por encima de las medidas sanitarias. Ya que en horas de la tarde, el viceministro de Salud, Julio Rolón mencionó a la 1080 AM que el Estado  pierde USD 63 millones por día, y que esa cifra motivaría la flexibilización  de las medidas adoptadas.

Los trabajos van a empezar a normalizarse en las empresas privadas, con siempre las medidas de de prevención requerida. Lo que seguirán vigente es la prohibición de eventos de aglomeración de personas.

Lo que se implementará en esta etapa intermedia es  de nuevo la prohibición de circulación en los horarios nocturnos, pero esta vez será desde las 19:00 hasta las 05:00 horas.

“La fuerza pública seguirá controlando estrictamente el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno. Es una buena sensación que la prevención aparentemente está funcionando”, dijo el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Por otra parte, las clases siguen suspendidas, no existen modificaciones al respecto, indicó el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín.

Resumen de anuncios que dio el Gobierno:

  •          Salud reitera que personas mayores de 60 años continúen con el distanciamiento social
  •          Eventos masivos seguirán suspendidos
  •          Ministerio de Trabajo continuará el control de las medidas de protección en los ambientes laborales
  •          MEC confirmó que las clases continuarán suspendidas pero se convocará a funcionarios de Educación a fin de la entrega de almuerzo y merienda escolar
  •          Se entregará un kit alimenticio por niño de 13 kg
  •          Fuerza pública continuará con el control estricto del cumplimiento de las medidas sanitarias (aglomeración de personas, cuarentena).
  •          A partir del domingo 29 de marzo la restricción de circulación será de 19:00 hasta las 05:00 horas
  •          Subsidio para trabajadores informales será aplicado la semana próxima, tras reglamentación de la Ley de Emergencia