La VoZ digital | Cepal destaca labor de Paraguay ante la pandemia

2020-03-30 | 19:42

Pandemia covid-19

Cepal destaca labor de Paraguay ante la pandemia
103



  •  


El Gabinete anunció medidas drásticas. GENTILEZA El Gabinete anunció medidas drásticas. GENTILEZA
Nuestro país desde un inicio fue el primero en la región en tomar medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19. La Cepal advierte que esto va a parecer mucho a una economía de guerra.

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, Paraguay es uno de los países que está trabajando con más fuerza a nivel regional para la contención del coronavirus, y coincidió con la postura del gobierno paraguayo de establecer la prioridad en la salud.

“Paraguay, El Salvador, son países que han tomado medidas muy duras para poder contener la expansión del virus. Yo creo que estos países son los que están trabajando con más fuerza”, dijo Bárcena en una entrevista con la BBC donde evaluó el impacto económico de la pandemia en la región.

En este grupo también citó a Argentina, “que es el que más medidas ha tomado en términos de restricción de fronteras, de cuarentenas preventivas, de apoyo a los trabajadores”. Bárcena subrayó que “a pesar del enorme problema que tiene de su deuda externa, Argentina ha tomado acciones muy fuertes y muy profundas”.

Igualmente resalta que Perú también ha tomado acciones de mucha fuerza, incluyendo estos apoyos a los ingresos de los hogares pobres. ”Chile creo que también es un país que está tomando acciones muy importantes”, añadió

En el otro grupo, de los países que han tenido una respuesta menos vigorosa contra la pandemia ubica a Brasil y a México, que según sus palabras fueron “los que se han tardado un poco más en tomar acciones más fuertes, junto con Nicaragua”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal considera que el coronavirus tendrá un impacto importante en los porcentajes de crecimiento de la región y las estadísticas sobre pobreza y pobreza extrema, que podrían aumentar.

Como estrategia de recuperación, apunta a que la región procure ser autosustentable y refuerce sus procesos de integración. “Estamos viendo que va a ser muy importante que las economías de América Latina y el Caribe retomen la integración regional, es decir, que tratemos de volver a una especie de autosuficiencia regional”, dijo al afirmar tajantemente que “esto se va a parecer mucho a una economía de guerra”.

 

 

 

 

 

 

FUENTE IP