La VoZ digital | Paraguay quiere adelantarse a los demás en mercado de deuda internacional por crisis del coronavirus

2020-03-31 | 09:31

Coronavirus

Paraguay quiere adelantarse a los demás en mercado de deuda internacional por crisis del coronavirus
103



  •  


Gentileza Gentileza
Benigno Lóez, Ministro de Hacienda dijo que Paraguay quiere adelantarse a los demás países en el mercado de deuda internacional, a fin de no quedarse sin recursos a la hora de enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó este lunes de que Paraguay quiere adelantarse a otros países a la hora de buscar financiación en los mercados internacionales de deuda, y asegurarse así de que cuenta con recursos suficientes para enfrentar el impacto económico causado por el COVID-19.

López añadió, en una rueda de prensa, que Paraguay prevé emitir deuda después de Semana Santa y ver "qué ventana se abre" a partir de esa fecha.

Asimismo, el ministro reconoció que "como país chico" Paraguay tendrá "menos opciones" para colocar deuda, por lo que los asesores internacionales han recomendado a Hacienda que se "apure, dado el problema de liquidez que hay a nivel mundial".

No obstante, López aseguró que las condiciones y las tasas serán "acordes a la situación de Paraguay".

"La idea es tener el financiamiento para que la salud no caiga, para que se paguen las jubilaciones a tiempo, también, y para que se pueda dar la asistencia necesaria a las personas que están dentro del sistema social", explicó tras reunirse con el presidente, Mario Abdo Benítez.

Esta salida a los mercados internacionales para colocar deuda representaba, hasta la semana pasada, la última opción del Ejecutivo para conseguir financiación, según dijo entonces el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

Llamosas señaló entonces que Paraguay recurrirá primero los recursos propios de la Tesorería y a los préstamos de los organismos multilaterales para financiar su ley de emergencia, en la que se contempla un endeudamiento de hasta 1.600 millones de dólares para hacer frente al coronavirus.

Las estimaciones de Hacienda apuntan a que ese monto elevará la deuda pública de Paraguay hasta el 25 o el 27 % de Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, López se desmarcó este lunes de otros países de la región que abogan una condonación de la deuda a los organismos internacionales tras el coronavirus y sostuvo que Paraguay puede asumir sus compromisos internacionales.

"Paraguay tiene una historia de pagar la deuda a tiempo y pagarla conforme a los compromisos que hemos asumido y pensamos no salirnos de eso", afirmó.

López adelantó también que Hacienda ha solicitado un adelanto de 500 millones de dólares al Banco Central del Paraguay (BCP) y espera también las líneas de los organismos multilaterales, que llegarán con intereses "relativamente bajos".

 

 

Fuente eldiario.es