La VoZ digital | Ñangareko: Advierten que avivados podrían ir presos

2020-03-31 | 16:11

OJO

Ñangareko: Advierten que avivados podrían ir presos
103

La parlasuriana Edith Benítez cargando datos a full en el programa Ñangareko. GENTILEZA La parlasuriana Edith Benítez cargando datos a full en el programa Ñangareko. GENTILEZA
El Gobierno anunció que los vivos que intenten cobrar de manera indebida el subsidio alimenticio para sectores vulnerables podrían ser sujetos a un proceso penal y terminar presos por varios años. Informaron que el pago empezará este martes.

El Gobierno puso en marcha el programa de subsidios Ñangareko para familias de escasos recursos afectadas por las medidas de contingencia adoptadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia del covid-19. El pago del subsidio de G. 500.000 empezaría este martes, informaron.

Pero las autoridades salieron al paso también a advertir a aquellos que se quieran pasar de vivos para cobrar este subsidio para personas de la franja de pobreza y pobreza extrema serán sujetos de procesos penales y podrían terminar presos.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional advierten que quienes completen con datos falsos el formulario para acceder al subsidio, serán identificados y puestos a disposición del Ministerio Público.

Los mismos pueden ser procesados por los hechos punibles de declaración falsa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y estafa, y podrían pasar hasta más de 10 años en la cárcel.

En este contexto, se recuerda a la ciudadanía que solamente pueden acceder a este subsidio las personas que hayan quedado desempleadas desde el 11 de marzo y que han percibido sueldo mínimo o menos; trabajadores informales y jornaleros o personas cuyos ingresos se vieron afectados por las medidas de aislamiento.

No pueden solicitar el subsidio: funcionarios públicos, trabajadores que están registrados en IPS, trabajadores con RUC y que emitan factura, y beneficiarios de otros programas de asistencia del Estado, como Tekoporã.

 

El fin de semana se daba una situación particular, donde la parlasuriana Edith Benítez con un grupo de seccionaleros informaba abiertamente que estaban cargando para el programa Ñangareko. 

La colorada recibió muchas críticas en las redes sociales luego de que la misma de manera abierta y sin pudor publicara que su ejército de informáticos seccionaleros estaban cargando a full datos en la página web de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).