La VoZ digital | Defensoras logran prisión domiciliaria para mujeres en situación de riesgo

2020-04-01 | 16:54

Pandemia covid-19

Defensoras logran prisión domiciliaria para mujeres en situación de riesgo
103

Defensoras públicas lograron conseguir medidas menos gravosas para mujeres. GENTILEZA Defensoras públicas lograron conseguir medidas menos gravosas para mujeres. GENTILEZA
El Ministerio de la Defensa Pública logró obtener medidas de prisión domiciliaria para mujeres privadas de libertad que requieren mayores resguardos y cuidados como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las audiencias se realizaron a través de viodellamadas de WhatsApp.

Con el objetivo de substanciar el pedido de prisión domiciliaria a favor de dos mujeres recluidas en estado de vulnerabilidad, quienes son asistidas por la Defensora Pública, Doris Arias, se realizaron esta mañana ante la jueza de ejecución, Silvana Luraghi y la actuaria, Gregoria Zarza audiencias a través de videollamadas de WhatsApp.

Una de las asistidas es madre lactante de un bebé de apenas meses de nacido y la otra, es asistida con problemas de salud, con diagnóstico de patología de base. Ambas mujeres fueron beneficiadas con prisión domiciliaria, argumentando que se hallan dentro del círculo de personas que requieren mayores cuidados a raíz de la pandemia del Covid-19.

Cabe mencionar que ambas se encuentran condenadas, por lo que deberán cumplir dicha condena en sus hogares, los cuales fueron previamente verificados por trabajadores sociales de la Defensa Pública. La medida tendrá vigencia durante seis meses, el cual una vez transcurrido podrá analizarse pudiendo ser ampliada o beneficiar a las asistidas con otra figura establecida en la legislación vigente.

También ante la misma jueza de Ejecución, la asistida de la defensora Cinthia Fleitas, una señora de 43 años, por su condición de vulnerabilidad, la defensora solicitó prisión domiciliaria, conforme al art. 239 CEP y el grupo de riesgo establecido por la OMS y la emergencia sanitaria por  decreto presidencial.

Se realizó la audiencia por videoconferencia y le otorgaron la salida transitoria en su domicilio donde iba a su salida transitoria luego en la casa donde están sus hijos.

 


FUENTE MDP