La VoZ digital | Salud complica más a Bajac al confirmarse que contagió a otros

2020-04-06 | 18:47

Cámara de Senadores

Salud complica más a Bajac al confirmarse que contagió a otros
103

Senadora fue a la sesión estando con síntomas y a la espera de resultados. GENTILEZA Senadora fue a la sesión estando con síntomas y a la espera de resultados. GENTILEZA
El Ministerio de Salud sostiene que la senadora María Eugenia Bajac dio positivo luego de varios días de síntomas y explica que el resultado negativo del laboratorio privado es porque ya está en el final de la enfermedad, incluso revelan que personas que tuvieron contacto con ella dieron positivo a covid-19.

En un intento de salvar su banca en la Cámara de Senadores, la senadora liberal María Eugenia Bajac envió a su colega Blas Llano (presidente del Senado y del Congreso Nacional) los resultados de un test de covid-19 negativo que se realizó en el Laboratorio Brunelli.

Ahora las autoridades sanitarias aclaran que en Paraguay el rector de las pruebas de covid-19 es el Laboratorio Central de Salud, donde se analizó la prueba de Bajac. Además añaden que personas que mantuvieron contacto con ella fueron también diagnosticados.

Algunos interpretaron que la jugada que realizó la senadora se pudo observar alguna intención también de desprestigiar al Ministerio de Salud Pública, que confirmó que la misma dio positivo a la prueba del coronavirus.

Es que Bajac está contra las cuerdas, pues luego de viajar a Perú para un congreso religioso en plena pandemia, ella regresó el 16 de marzo, pero presentó síntomas, consultó, le hicieron la prueba, pero antes de tener los resultados ella fue el 1 de abril a la sesión del Senado.

La congresista alegó que no esperaba que el resultado sea positivo, como lo sí fue en el caso de uno de los pastores que viajó también a Lima.

Días después se supo que ella informó de un viaje a Guatemala, sin embargo fue a Lima antes. Blas Llano había dicho le dieron viáticos a la senadora y que el Congreso compró los boletos aéreos para Guatemala.

Y finalmente, el Ministerio Público imputó a la senadora liberal por los puestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave con dolo eventual, en calidad de autora.

IMPUTACIÓN FISCAL

El acta de imputación del Ministerio Público menciona que en fecha 18 de marzo de 2020, Bajac habría presentado dolor de cabeza migrañosa, tos y dolor de garganta, según la misma lo refirió al tomar contacto, el día 30 de marzo, el servicio de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de Salud.

El martes 31 de marzo de 2020, la senadora Bajac habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra por hisopado para covis-19. El Ministerio Público sostiene que se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio.

Sin embargo, el día miércoles 1 de abril de 2020, la senadora liberar acudió a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para las 09:00, sin que aún tenga el resultado de la prueba.

RESULTADO NEGATIVO Y CONTAGIO

Salud emitió un comunicado que echó por el suelo la intención de Bajac de salvarse, pues en primer lugar clara que el Laboratorio Central de Salud es el ente rector en cuando a pruebas laboratoriales en el país. El mismo cuenta con equipos, reactivos y recursos humanos de mayor nuvel para realizar las pruebas del covid-19. Prueba de ello es que ha sido uno de los primeros laboratorios autorizados al efecto  por la OPS en Latinoamérica.

La senadora envió al presidente del Sendo sus resultados de covid-19 negativo.

Pero el mismo laboratorio explica que en la parte final de la enfermedad ya los resultados son negativos. El Laboratorio Brunelli aclara que el resultado no se contrapone con el obtenido por el Laboratorio Central.

El Ministerio de Salud también explica que el resultado puede ser negativo porque ya está al final del proceso infeccioso, y agrega que María Eugenia Bajac esparció el virus.

“Varios contactos de la paciente han sido sometidos al test y han dado positivo al covid-19”, refiera Salud Pública, y termina el comunicado instando a respetar las normas de cuarentena y aislamiento.