La VoZ digital | EBY aportó 2.250 millones para Salud y entregó equipos

2020-04-07 | 14:39

Pandemia covid-19

EBY aportó 2.250 millones para Salud y entregó equipos
103

Dos nuevos contenedores con 3 camas de terapia intermedia cada uno para Limpio y Paraguarí fueron entregados por Yacyretá al MSP. Además se entregó USD 350.000 de aporte de funcionarios de la EBY, y se entregó equipos para el Instituto de Cardiología.

Hoy el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos hizo entrega al ministro de Salud, Julio Mazzoleni la entrega del aporte de los funcionarios de la EBY  para el fortalecimiento del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia. De esta manera el titular de Salud recibió cheque por valor de G. 2.255.000.000 (aproximadamente USD 350.000).

Nicanor indicó que los funcionarios “que están aportando conscientes de la situación que atraviesa el país”.

Por otra parte, en el mismo acto, la EBY entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dos contenedores totalmente equipados con tres camas cada uno para servir de terapia intermedia que serán destinados a los hospitales de Limpio y Paraguarí, y que tuvo una inversión de G. 794.000.000.

Recordemos que el pasado 23 de marzo ya se hizo entrega de otros 3 contenedores que sirven como consultorios móviles para los hospitales de Lambaré, Calle’i San Lorenzo y Limpio.

EQUIPAMIENTO PARA HOSPITAL SAN JORGE

Otro de los aportes al sistema de salud pública que realizó la EBY el día de hoy fue la entrega de un importante lote de equipamiento médico al Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, conocido también como Hospital San Jorge. La inversión es de G. 5.000 millones.

“Tenemos más de 380 personas que están en lista de espera para cardiocirugías, y estas obras que se están llevando adelante con apoyo de la  Binacional Yacyretá van a permitir paliar en gran medida ese desafío que tenemos de brindar una atención digna en el área cardiovascular”, manifestó Mazzoleni.

DETALLES DE LOS EQUIPAMIENTOS

Los dos contenedores de terapia intermedia tienen  6 (seis) camas hospitalarias de cinco movimientos motorizados, 6 (seis) colchones hospitalarios, 6 (seis) monitores multiparamétricos, 6 (seis) porta sueros de base pesada, 16 (dieciséis) bombas de infusión, 6 (seis) basureros con pedal, 8 (ocho) mesas esmaltadas, 6 (seis) biombos de dos cuerpos, 6 (seis) sillas giratorias, 6 (seis) sillas para pacientes, 6 (seis) escritorios con cajones, 2 (dos) balones de oxígeno, 2 (dos) carritos porta balones, 2 (dos) cardiodesfibriladores, 2 (dos) vitrinas de dos cuerpos, 60 (sesenta) alcoholes en gel, 60 (sesenta) guantes de látex de cien unidades cada una, 300 (trescientos) tapabocas elásticos, 800 (ochocientos) set de infusión.

En tanto que en el Hospital San Jorge se entregaron 39 camas hospitalarias de tres movimientos con barandas, 1 (una) máquina de anestesia (adulto, pediátrico y neonatal), 2 (dos) carros de paro, una mesa finochetto, 3 (tres) sillas de ruedas para obesos, 3 (tres) camillas, 2 (dos) balones de oxígeno, 2 (dos) kit de manómetro flujómetro con frasco humidificador micronebulizador, así como 3 (tres) aspiradores de secreción de un litro.

Asimismo, la donación incluyó 2 (dos) laringoscopios con tres ramas, 3 (tres) electrocardiógrafos de tres canales con pantalla color, 7 (siete) monitores multiparamétricos, 1 (un) sistema central de monitorización, 1 (un) cardiodesfribilador, 1 (una) mesa de cirugía electro-hidráulica bariátrica radio traslúcida con accesorios y 1 (una) lámpara. Respondiendo a una solicitud anterior, también fueron entregados 1 (un) ecógrafo y 3 (tres) monitores.