La VoZ digital | Al menos 8 enfermeras paraguayas con coronavirus en Italia

2020-04-08 | 07:30

Coronavirus

Al menos 8 enfermeras paraguayas con coronavirus en Italia
103

Gentileza Gentileza
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), dijo que del total de 200 trabajadoras de blanco que se desempeñan en Italia, unas 8 contrajeron coronavirus en el ejercicio de sus funciones en distintos hospitales del país europeo.

“Tenemos la información de que son 8 enfermeras las que contrajeron el COVID-19. Habían viajado cuando en su momento hubo una importante cantidad de ofertas laborales muy atractivas para trabajar allá ante la falta de oportunidades en nuestro país”, dijo Gallardo a la UNION. 

A su vez, la titular del Gremio de Enfermeras dijo que siguen escaseando equipos e insumos de bioseguridad a nivel local, por lo que insta al Ministerio de Salud a que los provea antes de que se disparen los contagios de la enfermedad. 

Con relación a la cantidad de enfermeros que se desempeñan en el sistema de salud local, detalló que 20.000 enfermeros trabajan en el sector público y otros 4.000 realizan labores en el sector privado.

Sobre el punto, Gallardo lamentó que cerca de otros 4.000 enfermeros estén desempleados actualmente cuando en el mundo hoy hay escasez de estos trabajadores ante la pandemia provocada por el coronavirus.

“Nuestro país tiene una fortaleza que otros países no tienen. Hoy por ejemplo España e Italia están pidiendo enfermeras y acá tenemos profesionales recibidos de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades prestigiosas sin trabajo. A estos habrá que tenerlos presentes cuando la pandemia se dispare en Paraguay”, sentenció.