La VoZ digital | La Fiscalía investigará contagios provocados por la senadora Bajac

2020-04-09 | 15:03

Pandemia COVID-19

La Fiscalía investigará contagios provocados por la senadora Bajac
103

La senadora María Eugenia Bajac fue a la sesión estando con síntomas y a la espera de resultados. GENTILEZA La senadora María Eugenia Bajac fue a la sesión estando con síntomas y a la espera de resultados. GENTILEZA
La fiscal Belinda Bobadilla indicó que solicitará informes sobre las personas que dieron positivo a covid19 y que mantuvieron contacto con María Eugenia Bajac, quien no respetó las medidas de aislamiento, incluso tras realizarse el test. Ya el MSP informó del caso, cuando la senadora intentó desacreditar los resultados positivos.

El Ministerio Público ya tiene bajo la lupa a dos parlamentarias que viajaron al exterior y que no cumplieron con las medidas sanitarias, y ente ellas está el caso más polémico de la senadora María Eugenia Bajac, que con síntomas y sin tener aún resultados del test de covid19 que se le practicó, ella fue a una sesión de la Cámara de Senadores, expuso a muchas personas, paralizó un poder del Estado, porque ella no creía que iba a dar positivo.

“Honestamente nunca creí que el resultado podría dar positivo”, dijo la senadora en su defensa luego de asistir el 1 de abril a la Cámara.

Cuando Bajac intentó limpiarse y presentar un resultado negativo de covid19 al presidente del Senado, el Ministerio de Salud salió al paso a explicar que los resultados del Laboratorio Central eran reales y que incluso personas que tuvieron contacto con la parlamentaria fueron posteriormente diagnosticados. Aclarado, además que luego de un par de semanas de síntomas el resultado ya da negativo.

Ahora, la fiscala Belinda Bobadilla advirtió que investigará los contagios provocados como consecuencia de los actos de la parlamentaria que viajó a Lima, Pero para un congreso religioso y volvió contagiada.

“Ante la información de que una persona de su entorno haya dado positivo a covid19, aún no tengo el dato preciso, pero se investigaría esto también ante la confirmación”, mencionó la representante del Ministerio Público en contacto con la 730 AM.

Según la investigación, la senadora Bajac recorrió varios lugares, aparentemente ya con síntomas. La fiscal Bobadilla mencionó que realizó activos investigativos, “por ejemplo, en los lugares que ella estuvo visitando, como una financiera en Villa Morra, un supermercado y una peluquería en la zona de Boggiani”.

Un detalle importante es que el acta de imputación de la Fiscalía sostiene que la parlamentaria regresó del Perú el 16 de marzo del 2020. El el 18 de marzo habría presentado dolor de cabeza migrañosa, tos y dolor de garganta, según la misma lo refirió al tomar contacto, el día 30 de marzo, con el servicio de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de Salud.

El martes 31 de marzo de 2020, la senadora Bajac habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra por hisopado para covis19. El Ministerio Público sostiene que se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio.

Incluso, el día miércoles 1 de abril de 2020, la senadora liberar acudió a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para las 09:00, sin que aún tenga el resultado de la prueba. Los resultados estuvieron en las últimas horas de la tarde de ese miércoles.

 Recordemos que la senadora María Eugenia Bajac está imputada por los puestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave con dolo eventual, en calidad de autora. Además, el presidente del Senado, Blas Llano anunció que si su colega no renuncia, él impulsará la perdida de investidura.