La VoZ digital | Dinac compró mascarillas PFF2 a G. 10.000 más baratas que Medicina UNA

2020-04-12 | 18:59

Pandemia COVID-19

Dinac compró mascarillas PFF2 a G. 10.000 más baratas que Medicina UNA
103

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo. GENTILEZA El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo. GENTILEZA
Edgar Melgarejo presentó esta tarde ante los medios de prensa los tapabocas que PFF2 que adquirió en una licitación abreviada. Explicó que el 27 de marzo empezó y terminó el proceso, y que el 28 de marzo ya recibió los insumos.

En la tarde de este domingo de Pascuas, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo convocó a los medios de prensa para constatar la calidad de las mascarillas PFF2 adquiridos y mostrar los documentos administrativos del proceso.

Por las redes sociales corrieron informaciones que tenía que ver son la adjudicación a una empresa que había comprado un lote, de mascarillas, pero que se dio ya en el mes de abril.

En primer lugar, Melgarejo explicó que la licitación abreviada que realizó la Dinac se ajustó a los procesos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que se inició y culminó en fecha 27 de marzo del 2020, y que al día siguiente ya recibieron el lote de 4.000 tapabocas adquiridos por 119 millones de guaraníes.

Melgarejo expuso la mascarilla común, que tiene un costo de 3 mil guaraníes en el mercado, y la mascarilla PFF2 que para la Dinac, conforme a un concurso público, le costó 29.990 guaraníes, que es el predio que pagó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por uno igual, pero de inferior calidad.

Es decir, el precio que se pagó por los insumos esenciales para esta pandemia está acorde al precio de mercado.

Incluso, para referenciar el costo en las licitaciones, el presidente comentó que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción compró el mismo producto por 39.000 guaraníes, es decir, la Dinac compró 10.000 guaraníes más barato.  

“Queremos demostrar con esto que acá no existió ninguna sobrefacturación; que no hay ninguna vinculación con una compra del sector privado que se hizo el 7 de abril”, enfatizó Melgarejo.

Además, agregó que también se compró el tapaboca común en otro proceso, y al costo de 3.000 guaraníes cada uno.