La VoZ digital | Portadores de ataúdes en Ghana, de profesión común a memes

2020-04-15 | 11:02

El video del momento

Portadores de ataúdes en Ghana, de profesión común a memes
103



  •  


Gentileza Gentileza
Se trata de una profesión común en Ghana, pero en el último tiempo, los videos de los portadores de ataúdes pasaron de una cosa seria a las humoradas del momento.

Emmanuel Agyeman trabaja en una funeraria con base en Accra, capital de Ghana, y también ha recibido en su teléfono versiones de uno de los vídeos del momento. Existen cientos de ellas y todas siguen el mismo esquema. Primero, se ven unas imágenes de alguien a punto de meterse en problemas: puede ser una caída aparatosa, un susto, una situación que tiene pinta de acabar mal… Pero, justo antes de que ocurra, se corta la secuencia y aparecen unos individuos en traje, bailando de manera exagerada con un ataúd a hombros y zarandeándolo. 

 La escena final en la que varios hombres bailan mientras cargan un féretro se ha convertido en un meme internacional que se usa para anticipar un fallo o error que no llega a verse: en su lugar, aparece el baile con el ataúd. Y está grabada en Ghana, donde las funerarias como la de Agyeman organizan este tipo de sepelios. "Estas fiestas se montan cuando la persona que fallece ha tenido una vida larga, cuando muere con 60 años o más (la esperanza de vida en Ghana se encuentra algo por debajo de los 63 años)", cuenta a Verne por teléfono.

Los que aparecen en el vídeo son pallbearers, que podría traducirse al español como "porteadores", y se dedican profesionalmente a cargar féretros mientras bailan. “Cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”, explica Emmanuel Agyeman, de la funeraria EA Hearse Services & Funeral Agreement, que presta servicio en todo el país.La mayoría de las imágenes que comenzaron a popularizarse en España a finales de marzo y que cuentan con cientos de versiones, pertenecen a dos reportajes periodísticos.

Tanto en el reportaje de BBC como en el de Associated Press aparece uno de los precursores de este rito: Benjamin Aidoo, un ghanés que se unió a la profesión en 2007 e impulsó algo así como la versión 2.0 de los pallbearers, que podría traducirse al español como "porteadores". Antes, estos porteadores solo cargaban el féretro a hombros, al igual que se hace en muchos países europeos. La nueva versión consiste no solo en transportar el ataúd, sino acompañarlo además de músicas más alegres y ataviar a los trabajadores de la funeraria con conjuntos más vistosos de lo común.

“Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios… Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar”, cuenta Aidoo en el reportaje de Associated Press.

 

 

Fuente VERNE