La VoZ digital | Centros penitenciarios elaboran 3.500 tapabocas al día

2020-04-15 | 17:43

Pandemia COVID-19

Centros penitenciarios elaboran 3.500 tapabocas al día
103



  •  


Personas privadas de libertad confeccionan tapabocas. GENTILEZA Personas privadas de libertad confeccionan tapabocas. GENTILEZA
Cuatro son los centros penitenciarios que se encuentran elaborando mascarillas en sus sectores de costura. La producción la compra Go Trading, empresa que se encargará colocarlas en el mercado.

Las personas privadas de libertad (PPL) de distintas penitenciarias se encuentran produciendo tapabocas, un producto que se volvió de primera necesidad en este tiempo de cuarentena.

Los PPL elaboran los insumos para la empresa Go Trading, quien adquiere los tapabocas para distribuirlos dentro del mercado local, informaron desde el Ministerio de Justicia.

¿En dónde se producen? En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú,  en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), la Penitenciaría Regional de Emboscada (antigua) y la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega.

En Tacumbú la capacidad de producción llega a 2.000 mientras que en UPIE es 500 y en las dos sedes penitenciarias de la ciudad de Emboscada se alcanza una producción de 1.000, por lo que la elaboración diaria alcanza 3.500 tapabocas.

Alejandra Mendoza, Directora de Reinserción y Bienestar Social del Ministerio de Justicia valoró la predisposición del sector privado para dar trabajo a las personas privadas de libertad.

 “Mediante esto las personas privadas de libertad invierten su tiempo en el trabajo y adquieren un ingreso propio con el cual también ayudan a sus familiares. Así como Go Trading apuesta a la reinserción, instamos a las demás firmas a sumarse porque en el sistema penitenciario hay mano de obra calificada que puede ser empleada”, afirmó.

Según Emanuel García, responsable de la firma Go Trading, las especificaciones técnicas responden a las actuales exigencias, con un tamaño de 17,5 cm x 9 cm, de tres capas con elásticos para las orejas, fabricados con polipropileno, material que lo convierte en un elemento quirúrgico desechable.

En total son 22 PPL que se encuentran en la línea de producción de los tapabocas; la iniciativa es realizada en el marco de los programas de rehabilitación y reinserción social que implementa el Ministerio de Justicia.

MJ