La VoZ digital | COVID-19: OMS pide revisar lo antes posible las cifras ante error chino

2020-04-17 | 18:08

Pandemia COVID-19

COVID-19: OMS pide revisar lo antes posible las cifras ante error chino
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Piden revisar los países sus cifras para analizar mejor la situación y realizar estrategias colectivas ante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de Covid-19 "lo antes posible" para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en la ciudad de Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50% por China.

"Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia", dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, citó la agencia de noticias EFE.

Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

La OMS fue consultada nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China luego de que el gigante asiático revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera 1.290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido 2.579) y 335 contagios.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.

Además, la OMS recordó en el contexto de la pandemia que un 70% de los virus son zoonóticos (pasan al hombre a través de animales), por lo que para prevenir nuevas epidemias debería prohibirse la venta de carne de animales salvajes y mejorar la higiene de los mercados.

"Los gobiernos deben imponer estrictas prohibiciones en la venta y comercio de vida salvaje como alimento", señaló en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La actual pandemia, cuyos primeros casos fueron identificados en un mercado de pescado y otros alimentos en Wuhan, ha puesto en el punto de mira la existencia de los llamados "mercados húmedos", muy populares en Asia y otras regiones, y ha sembrado sospechas sobre su seguridad.

Tedros señaló que estos "mercados húmedos" son una importante fuente de empleo y alimento para millones de personas en todo el mundo "pero en muchos sitios no están suficientemente regulados y están pobremente mantenidos".

El experto etíope indicó que la OMS está trabajando junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para desarrollar guías sobre la operación segura de este tipo de mercados. RT