La VoZ digital | Proveedoras aseguran que costos de importante lote se ajusta a los referenciales

2020-04-17 | 18:45

Pandemia COVID-19

Proveedoras aseguran que costos de importante lote se ajusta a los referenciales
103

Mazzoleni verifica el funcionamiento de las salas de internación. GENTILEZA Mazzoleni verifica el funcionamiento de las salas de internación. GENTILEZA
Indemic y Eurotec salen al paso de ataques a la licitación que ganaron para la adquisición del primer importante lote de insumos para combatir la pandemia. Destacaron el proceso transparente del MSP, y que los precios se ajustan a los costos referencias, atendiendo a la fluctuación del mercado mundial.

Antes las publicaciones de supuestas irregularidades en las compras de urgencia que realizó el Ministerio de Salud Pública para fortalecer su sistema en medio de la pandemia, las firmas farmacéuticas proveedoras del Estado como Insumos Médicos (Indemic) y Eutoec salieron al paso  a aclarar el proceso que es atacado desde un sector de medios de prensa.

En primer lugar, señalan que se encuentra realizando operaciones como proveedoras desde hace varios años y sin que tengan sanción alguna o impedimento legal alguno.

Aclaran que sus recursos financieros y capital humano están a disposición para contribuir desde el sector privado al combate contra la pandemia del COVID-19, ya que sus miembros son destacados profesionales con décadas de experiencia en el rubro.

Como los cuestionamientos se dan a la licitación del MSP con ID N° 382.317 adjudicada a Eurotec e Indemis por USD 13,5 millones, indicaron que los procesos fueron totalmente públicos, transparentes, abiertos a cualquier oferente interesada y publicados en el portal la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DGCP).

“Las entidades compradoras que realizan adquisiciones por vía de la excepción por urgencia impostergable, publican primeramente los datos generales de la intención de compra excepcional. Las empresas interesadas en presentar ofertas en este tipo de licitaciones, deben contactar directamente a la entidad compradora para conocer los detalles de la adquisición a ser realizada”, refieren en un comunicado.

Las proveedoras, dejan en claro, que en primer lugar tiene la capacidad de entregar todo lo licitado. Indemic fue adjudicada para una compra grande de insumos por 47.952 millones de guaraníes, en tanto que Eurotec vendió también insumos por 37.268 millones de guaraníes.

El crecimiento en la demanda de insumos a nivel global aumenta exponencialmente el costo de los mismos, pero la gran mayoría de los precios ofertados están muy por debajo de los referenciales del MSP, indicaron las firmas.

Las empresas aclaran, que el mismo titular de la cartera sanitaria “veló porque exista competitividad y razonabilidad de los precios adjudicados, puesto que los mismos no superan de forma exagerada las previsiones en cuanto refiere a los precios referenciales, considerándose a los mismos como razonables”.

OPORTUNISTAS

En este sentido, las firmas Indemic y Eurotec entienden que el ataque que están recibiendo desde un sector de la prensa es departe de “competidores” cuya angurria comercial pretende entorpecer el tremendo esfuerzo que realizan para financiar los insumos que tanto necesita el Paraguay. 

“Valoramos la intención de buscar la verdad, pero no podemos permitir el manoseo indebido de trayectorias empresariales y personales en base a la desinformación”, menciona el informe.

Por último, y para dejar más en claro la labor de las autoridades sanitarias, Eurotec e Indemic entienden que el MSP pudo haber realizado compras directas, de conformidad con el Art. 11 de la Ley N° 6.524/20, sin embargo hizo un llamado a concurso abreviado que procuren la mayor participación y el menor precio posible, señalaron entre otras cuestiones.