La VoZ digital | GAFILAT pospone evaluación a Paraguay por la pandemia

2020-04-18 | 21:03

Pandemia mundial

GAFILAT pospone evaluación a Paraguay por la pandemia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica postergó su visita al país para la evaluación in situ. Con este panorama que deja la pandemia, para julio del 2021 recién estaría el informe sobre Paraguay.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero, informó que la visita in situ programada en mayo de este año por autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) queda postergada por la declaración de estado de emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno para mitigar los riesgos que supone el  coronavirus.

“El Paraguay ha emitido un comunicado informando que, debido de la declaración de estado de emergencia sanitaria, el gobierno ha implementado diversas medidas para mitigar los riesgos que supone el COVID-19 y que las mismas han impactado sobre el funcionamiento normal de la actividad pública y privada en nuestro país. Por lo que, solicitamos posponer la visita in situ que estaba programada para realizarse del 4 al 15 de mayo del presente año”, comentó el ministro Arregui.

Además el ministro comentó, que pese a las restricciones impuestas para combatir a la pandemia, se reafirmó el compromiso para seguir colaborando con el GAFILAT en el proceso mencionado.

GAFILAT, por su parte, también se ha pronunciado con relación a la situación mundial, que obliga a adoptar medidas universales para garantizar la integridad de los sistemas ALA/CFT, entre ellas, adoptar medidas con relación a los países en procesos de evaluación, que no vulneren el principio de igualdad de ponderación. Por tal motivo el organismo intergubernamental informó que, en consonancia con las reglas emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional,  decide realizar una pausa en el proceso de EM en línea con la Guía emitida por el GAFI con apego a los Procesos Universales a fin de evitar cualquier tipo de inequidad y asegurando así total transparencia en el proceder de dicho organismo a lo largo de todo el ejercicio de evaluación de Paraguay.

“La pausa implicará postergar el proceso de EM por el tiempo equivalente a un ciclo plenario (6 meses) y se reanudará previo a la conducción de la visita in-situ siguiendo los plazos establecidos en los procesos vigentes. Esto significara que el informe de evaluación del Paraguay sería presentado en el Plenario de Julio 2021”, indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Carlos Arregui.

Cabe destacar que Paraguay envió en enero de este año al GAFILAT y al equipo evaluador, los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT.

Como resultado de esas entrevistas, los evaluadores debían redactar un primer borrador del informe, y luego presentar un reporte final en diciembre de este año, pero la fecha se agendó para el año que viene ante la situación de emergencia sanitaria mundial.

“Es importante resaltar que lo que se evalúa es todo un periodo de tiempo, es decir, se le pide al país; estadísticas de resultados de por lo menos 4 años (2019,2018,2017,2016), y también tener en consideración que no es una evaluación a una rama del sector público del país, ni siquiera es una evaluación al sector público del país”, puntualizó el titular de la Seprelad.

GAFILAT POSTERGA EVALUACIÓN MUTUA AL PAÍS ANTE SITUACIÓN SANITARIA DEL CORONAVIRUS

FUENTE SEPRELAD