La VoZ digital | Postergan el voto paraguayo para que Taiwán ingrese a la OMS

2020-04-20 | 19:20

Pandemia COVID-19

Postergan el voto paraguayo para que Taiwán ingrese a la OMS
103

Taiwán donó insumos al Ministerio de Salud y los recibió Julio Mazzoleni. GENTILEZA Taiwán donó insumos al Ministerio de Salud y los recibió Julio Mazzoleni. GENTILEZA
La República de China - Taiwán es uno de los países que brindan mucha ayuda y asistencia a nuestro país. Ahora, han reiterado su pedido de ingreso a la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las presiones de la República Popular China. El estudio del proyecto del Legislativo para que Paraguay vote a favor de la inclusión fue postergado.

En la tarde de este lunes la Cámara de Diputados decidió la postergar sin plazo el estudio del proyecto de Ley "que manifiesta la adhesión de la República del Paraguay a la inclusión de la República de China (Taiwán) en la Organización Mundial de la Salud y de la Asamblea Mundial de la Salud", presentado por el diputado Tito Ibarrola del Partido Hagamos.

El proyecto ya había sido aprobado, en general, durante la sesión anterior y estaba pendiente su estudio en particular, pero primó la decisión de la mayoría que decidió no tratarlo en la fecha.

Ciertos parlamentarios coincidieron en una visión oportunista que no era el momento oportuno de expedirse sobre el particular, teniendo en cuenta la problemática de la pandemia y que los insumos que se necesitan los produce la República Popular China, también llamada China Continental.

China Continental reclama el anexo de la isla donde se instaló la República de China o Taiwán desde 1949. Taiwán busca su independencia, y solo 14 países en el mundo y la Santa Sede la reconocen como Estado.

“Para enfrentar la pandemia, nosotros estamos trayendo los insumos médicos y hospitalarios de China Continental; creo que no es oportuno tratar este proyecto ahora, en este momento”, dijo el diputado liberal Sergio Rojas.

Por otro lado, otros defendieron la propuesta y la necesidad de estudio, atendiendo que es bastante injusto que Taiwán no integre la OMS, primero porque el sistema de salud de la isla ha sido clasificado como uno de los mejores del mundo, contando con una serie de medidas preventivas y vasta experiencia en respuestas de emergencias y catástrofes, por lo que su ayuda podría contrarrestar la epidemia del COVID-19.

El proyecto exhorta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores- a utilizar los mecanismos necesarios para solicitar la inserción de la República de China (Taiwán) a las reuniones y actividades de prevención de enfermedades de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en el marco de la red mundial propiciando contribuciones profesionales, médicas y tecnológicas.

Recordemos que Taiwán es uno de los países que más colaboración brinda a nuestro país, en todos los ámbitos, sociales, económicos, educacionales. En medio de la pandemia, el pasado 17 de abril llegó a Paraguay una donación de 280.000 mascarillas que el mismo ministro de Salud, Julio Mazzoleni recibió de manera oficial de la Embajada de la República China. 

Imagen