La VoZ digital | Cierre de fronteras es extremo, pero está dando resultados, dice Ministro

2020-04-23 | 13:26

Coronavirus

Cierre de fronteras es extremo, pero está dando resultados, dice Ministro
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González dijo que el cierre de las fronteras es una medida extrema, pero que por como se está comportando el coronavirus en el país, está dando resultados.

De los centros de albergue ya han terminado la cuarentena sanitaria unos 475 compatriotas que han dado negativos a las pruebas del Covid-19. «Todo este esquema que se montó hace más de un mes, con sus dificultades, limitaciones y exigencias, está funcionando», declaró el ministro.

El principal desafío representa el Puente de la Amistad en donde diariamente llegan grupos de compatriotas esperando ingresar. González explicó que se debió cerrar el albergue transitorio dado que apeligraba el comercio internacional con los funcionarios de Aduanas de la frontera y transportistas que expresaron su temor de seguir llegando hasta allí.

Esto apeligraba el ingreso de mercaderías e insumos a nuestro país y se tomó la decisión de cerrar, indicó González, lo que complica aún más la situación de los compatriotas al no contar con un espacio dedicado de albergue.

El otro desafío corresponde a que los grupos que ingresan desde el Puente de la Amistad deben hacerlo juntos. Es decir, evitar que se mezclen con grupos distintos que ya están guardando cuarentena para reducir al mínimo cualquier riesgo de propagación del virus respiratorio.

El Gobierno contaba en principio con más de 2.000 plazas disponibles que se redujeron a 1.800, luego de algunos casos de público conocimiento, señaló González. Entonces se debe habilitar el lugar suficiente en albergues de cuarentena antes de habilitar el ingreso de las personas en el Puente de la Amistad.

En los últimos días ingresaron unas 400 personas que estaban en este cruce fronterizo y en estos momentos se cuentan con más de 150 aguardando también ingresar, señaló.

González indicó a Radio Nacional que la situación se vuelve compleja dado que la otra opción sería que todos ingresen al país y guarden aislamiento en sus casas, posibilidad que genera una situación delicada entre la sociedad; además del riesgo de que aumente la circulación del Covid-19.

 

 

Fuente IP