La VoZ digital | Diputados piden informes sobre recepción y distribución de insumos médicos

2020-04-23 | 17:11

Pandemia COVID-19

Diputados piden informes sobre recepción y distribución de insumos médicos
103

Diputados fueron hasta el aeropuerto a verificar la carga de insumos. GENTILEZA. Diputados fueron hasta el aeropuerto a verificar la carga de insumos. GENTILEZA.
Diputados de la posición solicitaron un informe sobre los productos adquiridos de dos empresas paraguayas que importaron el lote a través de un carguero chino. La nota fue dirigida al viceministro de Salud, Julio Rolón.

Kattya González, Norma Camacho, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Carlos Rejala y Celeste Amarilla, miembros de la Cámara de Diputados enviaron una pedido de informe al viceministro de Salud Pública, Julio Rolón.

Los parlamentarios requieren un detallado informe sobre la recepción y distribución de los insumos médicos hospitalarios recibidos, recientemente, dentro del marco de la lucha contra la propagación de la COVID-19.

El pedido de informe, dice el documento, obedece a denuncias y reclamaciones recibidas por personal de blanco de distintas regiones sanitarias, que manifiestan que la distribución de materiales de bioseguridad, en muchos casos, no ha llegado o resultó insuficiente.

La nota también va dirigida Dr. Nery Rodríguez Bazzano, director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y, comunicada, igualmente, al presidente de la Comisión Bicameral de Control, senador Amado Florentín.

Los  datos que se requieren son los siguientes:

1-Cantidad de insumos recibidos desde el 1 de marzo al 23 de abril de 2020, debiendo especificar el origen del lote (licitación, adjudicación directa, donación, etc.), la individualización del detalle de la mercadería recepcionada (insumos hospitalarios, medicamentos, materiales de bioseguridad) y, la persona física o jurídica responsable de la provisión de esa mercadería.

2- Hospitales públicos y/o regiones sanitarias destinatarios de los insumos, con el correspondiente acta de recepción, responsables de la operación, cantidad y especificación de los insumos o medicamentos distribuidos.

3- Planes de distribución de los insumos y medicamentos obrantes en stock con la individualización total de la cantidad, clase, origen, plazo de entrega y destinatarios (indicar hospital, centros de salud, y/o región sanitaria).

4- Protocolos de verificación y seguridad implementados para que los insumos y medicamentos distribuidos sean efectivamente utilizados en beneficio del personal de blanco y pacientes.