La VoZ digital | Paraguay emitió Bonos Soberanos por US$ 1.000 en el marco de la emergencia sanitaria

2020-04-24 | 07:20

Coronavirus

Paraguay emitió Bonos Soberanos por US$ 1.000 en el marco de la emergencia sanitaria
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Desde Hacienda señalan que en el marco de Ley N° 6254/2020 que declara Estado de Emergencia Sanitaria en la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) a causa del Covid-19, nuestro país ha realizado una emisión de Bonos Soberanos por 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales, a diez años de plazo y a una tasa de 4,95%.

La colocación de Bonos se llevó a cabo en el formato conocido como “intraday”, lo que implica que toda la negociación se realiza en el mismo día, buscando aprovechar el mejor momento y reducir el riesgo de exposición a la volatilidad del mercado.

La manifestación de interés de compra de los inversionistas llegó a superar los USD 7.300 millones, llegando así a una demanda más de siete veces superior a lo emitido. Asimismo, se destaca que el vencimiento de este Bono será pagado en tres partes iguales en 3 años, en los años 2029, 2030 y 2031, reduciendo así la concentración de vencimientos en un solo año.

En la anterior emisión llevada adelante en enero, las condiciones del mercado eran muy distintas a la actual, puesto que la pandemia del Covid-19 ha generado incertidumbre y volatilidad. Esto último ha llevado a un mayor costo de financiamiento para todos los países, lo cual fue menos severo para el caso del Paraguay. El indicador de riesgo soberano de América Latina (EMBI Latam) muestra que Paraguay ha mantenido un riesgo menor a la región, lo cual es un reflejo de la mejor valoración de los inversionistas.

Los recursos serán destinados a los compromisos de la Ley de Emergencia, asegurando así los recursos para el Sistema de Salud, las políticas sociales y de subsidios para los más vulnerables, las capitalizaciones para créditos a las MIPYMES, entre otros. El esquema de transparencia y rendición de cuentas establecido en la misma Ley de Emergencia permitirá el monitoreo y control de todos los compatriotas respecto al uso de los recursos.

 

 

Fuente Hacienda