La VoZ digital | Sistema de salud gasta G. 1,5 billones por enfermedades causadas por el tabaco, según investigador

2020-04-25 | 11:50

Tasa COVID-19

Sistema de salud gasta G. 1,5 billones por enfermedades causadas por el tabaco, según investigador
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El tabaco, además de causar un daño importante en la salud, también tiene un alto costo económico, según el médico e investigador Edgar Giménez. Paraguay tiene uno de los impuestos más bajos para este producto, y aumentar la tasa, blindando la recaudación, servirá para aumentar los recursos económicos del Ministerio de Salud.

En el escenario parlamentario volvió a plantearse impuestos a productos nocivos a la salud pública, pero desde el Gobiernos y sectores empresariales se oponen a elevar los impuestos al alcohol, las bebidas con azúcar y el tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende elevar las cargas tributarias fuertes sobre estos productos que afectan a la salud, quizás de manera especial en el tabaco.

En este sentido, el médico, docente e investigador de Salud Pública, Edgar Giménez se refirió al asunto, indicando que es importante aumentar la carga tributaria atendiendo a las consecuencias que deja en la salud de la población.

El doctor asegura que Paraguay gasta al año 1,5 billones de guaraníes para tratar a enfermedades causadas por el vicio del tabaco.

Detalla que el sistema de salud trata al año 10 enfermos pulmonares, 9 mil enfermos cardiacos, 1.400 casos de cáncer y 1.400 pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Sin embargo, según publicaciones periodísticas, la industria tabacalera aporta al estado por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y al Impuesto a la Renta, Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis) un total de 784.450 millones de guaraníes.

El investigador de Salud menciona además que es necesario aumentar el impuesto al tabaco para duplicar el presupuesto del Ministerio de Salud y para pagar la deuda que dejará la pandemia del COVID-19.

Un dato importante es que el proyecto para aumentar el impuesto selectivo al consumo (ISC) que elaboró el Partido Democrático Progresista (PDP) y es acompañada por otros sectores prevé el blindaje del impuesto, es decir, que lo que se recaude solamente vaya para el presupuesto del Ministerio de Salud y sus programas sanitarios.

APOYO

El Ministerio de Salud ya había apoyado el incremento del ISC de bebidas con azucas, con alcohol y tabaco. Pero, el Senado había rechazado el plan a pesar de las recomendaciones internacionales y el pedido de las sociedades científicas.

De hecho, uno de los actores clave en esta pandemia es el director General de Vigilancia Salud, Guillermo Sequera tiene fija el tuit con la reflexión de un renombrado economista.

"Azucar, ron, y tabaco son bienes que para nada son necesidades de la vida, y que se han vuelto objetos de casi consumo universal, y que por lo tanto son extremadamente apropiados para ser sujetos de un impuesto”. Adam Smith 1776.