La VoZ digital | Caso Salum: Medico confirma que certificado es original y que el investigado es paciente desde el año 2017

2020-04-26 | 18:26

Coronavirus

Caso Salum: Medico confirma que certificado es original y que el investigado es paciente desde el año 2017
103

Gentileza. Gentileza.
La agente fiscal Teresa Sosa tomó declaración al médico Osvaldo Tenace Puentes quien fue consultado sobre la originalidad del certificado médico. El mismo señaló que dicho certificado es original, expedido por él y afirmó que el señor Karim Salum es paciente de él desde el año 2017.

Añadió que su paciente ha presentado antecedentes de infecciones respiratorias recurrentes, de hiperactividad bronquial, condición alérgica que le produce dificultad en la respiración nasal con causa obstructiva moderada y a veces episodios con cuadros severos.
 
Todo esto basado en la ficha e historial médico, con lo anteriormente descripto y la vulnerabilidad de su condición clínica recomendó que dicha cuarentena se cumpla en aislación total, evitando contacto con otras personas. 
 
Cuando fue consultado referente al riesgo de complicaciones para el paciente, señaló que con el Protocolo de COVID 19 utilizado por el Ministerio de Salud Pública, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la CDC se determinan los grupos de riesgos que pueden tener complicaciones si se infectan con Covid 19. Entre estos grupos de riesgos se encuentran personas con cáncer, diabéticos, inmunodeprimidos, personas con infecciones respiratorias recurrentes, otras enfermedades de base o personas mayores de 60 años. De ahí se establece que estas poseen un riesgo mayor de complicarse en su salud si se infectan de Covid 19. 
 
Dicho protocolo recomienda aislamiento total esto significa de aislarse completamente y solo. Los casos que se registraron en otros países de infectados de COVID19 con la misma condición tienen complicaciones más severas que los demás casos y atendiendo a que las personas provienen de un lugar donde hay mucha carga viral de Covid 19. Además, la resolución 177/2020 faculta al Ministerio de Salud de disponer el aislamiento obligatorio por situaciones de vulnerabilidad en un lugar designado para el efecto o en un albergue.
Ficha médica obligatoria para viajeros: La expedición de un certificado médico obedece a varios aspectos y no solo a los fines de guardar aislamiento en su domicilio, sino también para avalar la declaración expuesta en  la Ficha de Declaración de Salud de los viajeros que ingresan a la República Del Paraguay.
 
 
 
 
 
Fuente Ministerio Público