La VoZ digital | MEC cambiará el método de evaluación de los alumnos

2020-04-27 | 19:27

Educación y pandemia

MEC cambiará el método de evaluación de los alumnos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ante el anuncio de suspensión de las clases presenciales hasta diciembre, la cartera anunció que se modificará la forma de evaluar a escolares para que aprueben el año. La malla curricular será modificable, pero seguirá educación a distancia.

Autoridades del Ministerio de Educación (MEC) informaron que la Ley General de la Educación habilita al ente regulador elaborar un plan curricular flexible y ajustado a las modalidades y características de cada caso, y ante el anuncio de la suspensión de clases presenciales hasta diciembre, será aplicado junto con los docentes de todo el país. 

"Haremos esto para cada caso y vamos a flexibilizar la evaluación final, el curriculum y los horarios", informó el viceministro de Culto, Fernando Griffith.

Toda la estrategia de clases a distancia (entendida como clases desarrolladas de forma no presencial), se centra en tres pilares: uno es la página aprendizaje.mec.edu.py, en donde se suben materiales para estudiantes y docentes; la otra corresponde a una plataforma para el desarrollo de clases virtuales y la última es utilizar los medios de comunicación, como televisión y radios, para llegar con los contenidos a todo el país.

En el portal web del MEC por día se depositan unas 157 planificaciones diarias para que los docentes puedan preparar sus clases. Estas planificaciones incluyen un documento digital, un video y un audio al que también pueden acceder los padres para acompañar el proceso en el caso de los niños pequeños, señaló el viceministro de Educación, Robert Cano.

La segunda opción, la plataforma de aula virtual se encuentra en proceso de carga de toda la información de docentes y alumnos del sistema público nacional y subvencionado, con la capacidad de incluir a alumnos del sector privado para el desarrollo de clases.

Por último, se recurrirá a canales de educación y radios con programas dirigidos a estudiantes del Nivel Inicial y Nivel Medio. En estos programas se repasarán las clases desarrolladas en la mañana a través de los documentos en el portal aprendizaje.mec.edu.py, indicó Cano.

En el caso de estudiantes de bachilleratos, se analizará una estrategia para ajustar las clases para el caso que precisen de equipos, en el caso de bachilleratos técnicos y otras herramientas.

De acuerdo a una encuesta preliminar del MEC, un 88 por ciento de los docentes desarrolla clases a través del portal de aprendizaje y otro 5% de los docentes llega a sus docentes con materiales impresos, con los que ya cuenta el MEC para desarrollo de clases en casos excepcionales.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció este lunes por la mañana que se declara receso escolar del 4 al 15 de mayo con el fin de ajustar los contenidos y estrategias de educación que seguirán implementando en el resto del año, publicó IP.