La VoZ digital | Eliminan cultivos de cítricos sin certificación

2016-01-13 | 20:00

Intervención de Senave

Eliminan cultivos de cítricos sin certificación
103

Los procedimientos de fiscalización de cultivos y eliminación de plantines fuera del programa de certificación están a cargo de Senave. Los procedimientos de fiscalización de cultivos y eliminación de plantines fuera del programa de certificación están a cargo de Senave.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), inició ayer los operativos de inspección y eliminación de plantines de cítricos que se encuentran fuera del programa de producción de mudas certificadas y libres de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

El operativo que se inició ayer en el departamento de cordillera, permitió hasta el momento la eliminación de 900 pies de injerto y 200 injertos producidos de manera convencional, en una finca de la Compañía Tuyucuá, del distrito de Eusebio Ayala.

Igualmente, se destruyeron 14 mudas de plantas cítricas que se encontraban exhibidas para la venta en un vivero en la Compañía Cabañas, porque no contaban con las etiquetas que certifiquen la calidad de las mismas.

Técnicos de la Regional Cordillera informaron que los operativos se realizaron en el marco de los trabajos de reactivación de la citricultura nacional mediante la producción de plantas libres de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

El Senave prevé realizar permanentes controles de establecimientos y puestos de venta para resguardar la producción legal de cítricos, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas de producción.

La producción de mudas de cítricos fuera del proceso de certificación encarado por el Senave, supone un potencial riesgo para la citricultura de esta localidad, ya que no ofrecen garantías de calidad y sanidad, pudiendo vehiculizar la propagación de la mencionada enfermedad, teniendo en cuenta su presencia en el país.

Cabe recordar que recientemente en Cabañas fueron producidas las primeras 3.500 mudas fiscalizadas, procedentes de 19 viveros de productores locales.