La VoZ digital | Diputados quieren elevar condena para los corruptos

2020-04-29 | 19:51

Corrupción política

Diputados quieren elevar condena para los corruptos
103

Cámara de Diputados. GENTILEZA Cámara de Diputados. GENTILEZA
El proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja pretende aumentar las sanciones carcelarias hasta 15 años en casos de estafa y lesión de confianza en casos “especialmente graves”.

Diez legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 - Estafa y 192 – Lesión de Confianza del Código Penal, Ley 1160/97 modificada por ley 3440/08”, con la intención de aumentar las penas para los casos “especialmente graves”.

Los proyectistas firmantes son Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Kattya González, Norma Camacho, Celeste Amarilla, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Celso Kennedy y Jorge Avalos Mariño.

La exposición de motivos expresa que el proyecto tiene como finalidad elevar los marcos penales de los hechos punibles de Estafa y Lesión de Confianza en los casos especialmente graves y establece parámetros para que el juzgador conozca en qué casos puede aplicar el agravante.

En este sentido se menciona que un agravante puede darse por haberse ocasionado o en su caso no evitado un perjuicio al patrimonio del Estado. También el hecho de que la conducta del autor haya tenido como consecuencia el peligro o incluso la ruina financiera de la víctima.

Así también se señala como agravante la actuación de manera comercial y la formación de agrupaciones que se dediquen a la producción de documentos no auténticos que son utilizados para sostener la declaración falsa destinada a causar el perjuicio en el patrimonio ajeno.

“Todas estas circunstancias, teniendo en cuenta el grado de injusto y reproche, ameritan la elevación del marco penal teniendo en cuenta la envergadura del bien jurídico protegido y los tiempos de extrema necesidad que se avecinan para muchos sectores de la población y el desempeño lamentable de algunos funcionarios públicos en el manejo del patrimonio del Estado”, expresa el proyecto.

Tanto para la Estafa como para la Lesión de Confianza, en los casos especialmente graves, se establece penas que van de 1 a 15 años.

Recordemos que la ley actual (Ley 1160/97, Código Penal)establece que la Estafa tiene una pena máxima de 8 años y la Lesión de Confianza, 10 años.