La VoZ digital | Excesiva burocracia para adquirir insumos sanitarios, genera preocupación

2020-04-30 | 09:48

Coronavirus

Excesiva burocracia para adquirir insumos sanitarios, genera preocupación
103

Gentileza. Gentileza.
El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Nery Rodríguez dijo que la situación actual en cuanto a adquisición de insumos sanitarios para hacer frente al coronavirus es preocupante, no solo porque algunos de los elementos que arribaron no cumplen con los requisitos establecidos (como las camas de China), sino además por la excesiva burocracia en los procesos de compra.

Rodríguez se refirió a aquel primer lote que había llegado de China, con insumos varios de salud, pero que fueron rechazados porque no cumplían con las especificaciones. 

"Las camas no cuentan con las especificaciones técnicas, su funcionalidad no es la misma como se estableció en el contrato. Estoy bastante preocupado, necesitábamos de esos productos y nos trajeron algo que no pedimos", explicó Rodríguez a la 1080 am. 

A esta situación se suma la burocracia estatal existente para comprar todos los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia en el país. 

"A nosotros como Estado nos cuesta demasiado comprar por toda la burocracia que se debe seguir y cuando compramos ya se vendió todo. Esto, teniendo en cuenta que en esta pandemia todos nos peleamos por los mismos insumos médicos", acotó. 

El alto funcionario manifestó que para tratar de superar este panorama, buscarán realizar compras en conjunto con Chile, y que el nuestro es un mercado pequeño poco atractivo para los proveedores, a lo que se suma el inconveniente de los vuelos.