La VoZ digital | "Que no se convierta en un carnaval", dice Mario Abdo sobre cuarentena inteligente

2020-04-30 | 11:07

Coronavirus

"Que no se convierta en un carnaval", dice Mario Abdo sobre cuarentena inteligente
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Presidente de la República Mario Abdo Benítez pidió a la ciudadanía que la cuarentena inteligente que inicia el lunes, no se convierta en un carnaval. Expresó que si no se respetan las restricciones, volverá a cerrar todo.

Abdo Benítez, pidió que el inicio de la cuarenta inteligente no se convierta en “un carnaval”. Reiteró que el comportamiento ciudadano será clave para que más sectores puedan reiniciar sus actividades y en caso de que no se cumplan con las medidas se volverán a las restricciones totales.

Abdo Benítez asistió este viernes a la inauguración de dos Unidades de Salud Familiar en el departamento de Concepción, donde conversó con la prensa sobre el inicio de la cuarentena inteligente, desde el lunes 4 de mayo.

Sobre el punto, resaltó que no es un tiempo de relajación, por el contrario se deben extremar los cuidados para evitar la propagación del virus. “Que el lunes no sea un carnaval, tenemos que ir paso por paso”, expresó. Adelantó que si no se cumplen con las disposiciones volverá la cuarentena total, que “eso puede ser peor. Seamos solidarios con todos”, pidió.

El mandatario señaló que para garantizar el éxito de dicha estrategia se requiere de la conciencia ciudadana, dejando de lado la fuerza coercitiva por parte del Estado. “Vamos a informar cuales sobre los protocolos sanitarios que se van aplicar, dándole una reactivación a la producción para que la economía empiece a moverse con más fuerza”, añadió.

En ese sentido, remarcó que van a mantener los protocolos asumidos desde el inicio, es decir se permitirá la circulación de personas y vehículos hasta las 20:00, prohibiendo la aglomeración de personas.

“Saldrá un decreto detallando cuáles serán las actividades que podrán operar desde la primera semana”, remarcó al tiempo de admitir que hay mucha ansiedad en la población, no obstante pidió respetar las medidas sanitarias para que no disparen los casos.

El presidente remarcó que el comportamiento de la ciudadanía será determinante para avanzar en las siguientes fases de la cuarentena inteligente, de modo a que cada vez más sectores de la economía puedan reiniciar sus actividades.

“Espero que no nos olvidemos de la solidaridad que nos enseñó este virus en el siguiente periodo, es decir que haya un control y seguir utilizando todos los protocolos de higiene para cuidarnos entre todos”, agregó.

Mario Abdo Benítez se mostró optimista en que Paraguay saldrá victorioso en la lucha contra el virus y seguirá siendo ejemplo en el mundo en las políticas de contención e implementación de medidas sanitarias estrictas.

Fortalecimiento del sistema de salud en el norte del país

En otro momento, el titular del Ejecutivo sostuvo que pese a la complicada situación que atraviesa el Paraguay, continúa las acciones para fortalecer la atención primaria de la salud, principalmente en el norte del país.

“Decidimos venir con el ministro de Salud y el director de la Itaipu que es ente financiador habilitar dos Unidades de Salud Familiar, una en Horqueta y otra en Yby Yaú, que le permite a la Salud Pública estar cerca de la gente”, expresó.

Al respecto, recordó que las prioridades del Ejecutivo se concentran en el fortalecimiento de la salud preventiva y en las enfermedades de alta complejidad, mediante el aumento de las camas de terapia intensiva.

 “Entre las dos binacionales hemos llegado alrededor de 80 millones de dólares de inversión en el área de salud en un año ocho meses, eso demuestra el compromiso de nuestro Gobierno en ponerle un fuerte apoyo a todo nuestro sistema de salud”, expresó.

Destacó que las USF inauguradas ofrecen una diversidad de servicios a los pacientes. Asimismo, mencionó que las USF forman parte de un compromiso con la gente, puesto que con estas instalaciones se garantiza el acceso a la salud de la población, ya que las mismas están estratégicamente ubicadas y permiten tener un sistema de salud menos saturado.

 

 

 

Fuente IP