La VoZ digital | Maquilas son foco de contagios en el norte de México

2020-04-30 | 15:23

Pandemia mundial

Maquilas son foco de contagios en el norte de México
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Chihuahua y Baja California son golpeadas fuertemente por la pandemia, donde funcionan maquiladoras estadunidenses y europeas que son los principales centro de propagación.

La pandemia afecta a todo el mundo, y Tijuana, capital de Baja California, es al día de hoy el municipio con más contagios de COVID-19 en todo México con 856 casos. Además el estado fronterizo es el segundo, después de la Ciudad de México, que al momento registra más fallecimientos por el virus; 213 muertes de las que 152 ocurrieron solo en su capital.

Por otro lado, también en la frontera norte, Chihuahua es la octava entidad con más fallecidos por la pandemia, con 69 casos, un dato que se vuelve más llamativo al notar que tan solo en Ciudad Juárez se han registrado 59.

¿Qué tienen en común estas ciudades? Ambas concentran gran cantidad de las maquiladoras, estadunidenses y europeas, que hay en el país, mismas que se han convertido en grandes focos de contagio del coronavirus.

El 30 de marzo, cuando se declaro emergencia sanitaria en el país por la pandemia del SARS-CoV-2, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que, entre otras cosas, incluye la suspensión de ciertos servicios y actividades no esenciales.

Sin embargo, pese a que el trabajo en las maquiladoras no es considerado esencial, muchas han hecho caso omiso al la instrucción de las autoridades, para la cual, por cierto, no se han establecido sanciones. Y así, estas fábricas se convirtieron en auténticos invernaderos del COVID-19.

Medios locales han registrando que se multiplican las denuncias de que muchas de las maquiladoras nunca pararon y que las clausuradas están reabriendo. Entre los datos que reportan es que ya contabilizan más de 60 contagios entre los empleados y que en al menos 4 de esas fábricas se han detectado brotes del virus.

Corporaciones de Estados Unidos presionan para reabrir las ...

¿POR QUÉ NO CIERRAN?

De acuerdo con Milenio, muchas de las maquiladoras continúan sus actividades de manera clandestina para cumplir con sus compromisos con Estados Unidos, donde algunos rubros laborales, como el manufacturero, reabrieron -consecuencia de la desesperación de Donald Trump por reactivar la economía de ese país- por lo que las fábricas del lado mexicano tienen compromisos de entrega que cumplir.

El 21 de abril, el embajador estadounidense en México, lanzó una campaña en Twitter para presionar a fin de que se reabran las plantas maquiladoras de la frontera, argumentando que son parte fundamental de la cadena de suministro del vecino del norte.

 

 

 

Fuente Infobae