La VoZ digital | Menos de 300 muertos en España por segundo día consecutivo

2020-05-01 | 08:40

Coronavirus

Menos de 300 muertos en España por segundo día consecutivo
103

Gentileza. Gentileza.
Autoridades sanitarias españolas reportaron 281 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. El total de decesos ya supera los 24.800 y los casos confirmados más de 215 mil.

España registró este viernes un ligero repunte en la cifra de fallecidos diarios por coronavirus, con 281, trece más que ayer, y sumó 1.175 nuevos casos, pero mantiene la tendencia a la baja de los últimos días.

En total el número de muertes desde el inicio de la pandemia es de 28.824 y el de contagiados de 215.216, mientras que las personas que se han recuperado de la enfermedad ascienden a 114.678, 2.628 más que ayer, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Son los mejores datos sanitarios registrados en seis semanas. Con la confirmación de que la cifra diaria de curados duplica largamente a los nuevos infectados, el país recupera el optimismo y empieza a prepararse para salir paulatinamente de la emergencia.

La tendencia positiva de la pandemia se aprecia en que el incremento de nuevos casos positivos es de sólo el 0,6 por ciento, mientras que seis de las 17 regiones españolas no registraron ningún ingreso en unidades de cuidados intensivos de hospitales, y otras cinco solo tuvieron un único ingreso. Aunque España mantiene un “riesgo importante” de recaída y de volver a colocar en una situación crítica al sistema sanitario, advirtió el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia.

“Ojo a posibles rebrotes porque en todos los países en los que ha habido una transición ha habido algún episodio”, de ese tipo, señaló también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso. Illa precisó que el plan para salir del confinamiento y regresar a la vida normal ideado por el Gobierno se fundamenta en la premisa de que no hay tratamiento ni vacuna, por lo que “puede haber un rebrote y hay que estar preparados”.

De todos modos, las buenas noticias en el campo de la salud se contraponen con cifras económicas cada vez más alarmantes. Las autoridades prevén que el desplome de la economía a consecuencia de la crisis del coronavirus llegue al 9,2% en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19%, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico presentado este viernes e incluido en la actualización del programa de estabilidad 2020-2023.

 

 

 

Fuente INFOBAE