La VoZ digital | Cuarentena Inteligente: “La tormenta se puede desviar hasta cierto punto, pero luego se tiene que enfrentar”

2020-05-01 | 20:42

Pandemia COVID-19

Cuarentena Inteligente: “La tormenta se puede desviar hasta cierto punto, pero luego se tiene que enfrentar”
103

Conferencia de prensa. GENTILEZA Conferencia de prensa. GENTILEZA
Los ministros del Gabinete, encabezados por el ministro de Salud Julio Mazzoleni, anunciaron que la cuarentena inteligente entrará en vigencia desde el lunes. La apertura gradual no dependerá del Gobierno, sino de la ciudadanía y del comportamiento de la pandemia.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), doctor Julio Mazzoleni anunció que la cuarentena inteligente en medio de la pandemia de la COVID-19 entra en vigencia desde este lunes, pero haciendo hincapié en que no es una apertura generalizada. Indicó que es momento de enfrentar la tormenta.

“Estamos preparados para la implementación de la Cuarentena Inteligente, se puede desviar la tormenta hasta cierto punto pero luego ya se tiene que caminar por el camino”, dijo Mazzoleni.

Explicó que las medidas sanitarias de aislamiento y los hábitos de higiene contuvieron el avance masivo de contagios del nuevo coronavirus, pero aclaró que el modo covid de vivir ya no es negociable.

Un detalle importante también a mencionar es que las medidas ayudaron a reducir consultas en centros médicos por conjuntivitis, gastroenteritis, afecciones respiratorias e incluso accidentes de tránsito.

La situación actual es de un aplanamiento de la curva de contagios, explicó  las personas del exterior son casos controlados, contenidos y vigilados. Sin embargo, con la apertura de la Cuarentena Inteligente se tendría más casos, que dependerá del comportamiento ciudadano.

“Va haber un aumento progresivo de los casos y eso debemos de controlar con la ciudadanía”, indicó Mazzoleni.

“El camino será recorrido de forma gradual en la apertura de la cuarentena inteligente. Las medidas sanitarias deben continuar usando mascarillas al salir, en los buses, viajar si es posible con las ventanillas abierta”, dijo el ministro, y por otra parte,  mencionó que el avance de la pandemia y la vuelva atrás a una cuarentena total depende del comportamiento social.

Por otra parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo mencionó que habrá controles y que se mantendrá la organización de circulación de vehículos con matriculas pares los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y las chapas impares para los martes, jueves y sábados.