La VoZ digital | Buses de corta distancia circulan desde este lunes

2020-05-04 | 09:18

Coronavirus

Buses de corta distancia circulan desde este lunes
103

Gentileza. Gentileza.
Desde este lunes se restablece el servicio de buses de corta distancia, es decir, aquellos que se trasladan hasta una distancia de 100 kilómetros. A partir del 18 de mayo se reanudan los servicios de mediana y larga distancia.

El titular de Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, informó que en esta primera etapa de la cuarentena inteligente se permitirá la circulación de los transportes de pasajeros de corta distancia, y en una segunda etapa se incorporarán los de mediano y largo trayecto.

Dentro del calendario establecido, explicó que del 14 al 17 de mayo habrá una suspensión en coincidencia con el feriado por la Independencia Nacional y el Día de la Madre, y que a partir del lunes 18 de mayo se restablecerá la circulación de los transportes de corta, mediana y larga distancia.

“La disposición no solamente es para el itinerario de Asunción hacia el interior del país, sino de una ciudad a otra, pero únicamente para las empresas que sus itinerarios sean de hasta 100 kilómetros”, indicó.

Aclaró que cada unidad de colectivo deberá estar desinfectada antes de salir de la parada para realizar su itinerario, que la utilización de la mascarilla es obligatoria tanto para el chofer como para los pasajeros, y que todos ellos deberán viajar sentados. Así también el uso de alcohol en gel deberá estar a disposición, además de otras medidas de seguridad e higiene.

Recordó que este protocolo se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que dio todas las recomendaciones sanitarias que se deberán cumplir.

“Podrán viajar solo los que tengan los justificativos y estén en la excepción. Los sábados habrá una disminución del 70% de las unidades de transporte y los domingos no habrá colectivo», mencionó.

Explicó que la Dinatran estará controlando a lo largo de las diferentes rutas del país, en los puestos de fiscalización. Además se instalarán puestos móviles en las rutas 1, 2 y 3, de modo a controlar el cumplimiento del protocolo de seguridad.

Si bien se recomienda hacer todos los trámites vía online, también se habilitarán ventanillas en la institución para la realización de los mismos, pero siempre cumpliendo con el protocolo de seguridad.

“El ingreso será de a uno para evitar la aglomeración, se ha instalado un lavatorio para el lavado de manos a la entrada de la oficina”, recalcó Vidal.

En cuanto a los vencimientos y multas, mencionó que los pagos se postergaron por 90 días, y que la disposición es hasta junio, mientras que la inspección técnica vehicular para transportes de carga y de pasajeros ya se podrá realizar en los talleres habilitados.

Actualmente, la institución funciona en un 100 % de sus distintas dependencias pero con el personal disminuido del 50%, ya que un grupo trabaja desde las oficinas y otro desde sus hogares, en la modalidad de teletrabajo, cumpliendo un horario de 8:00 a 15:00, precisó.

 

 

Fuente IP