La VoZ digital | Covid-19, el nuevo pretexto que utiliza Trump para construir el muro

2020-05-04 | 15:23

Pandemia mundial

Covid-19, el nuevo pretexto que utiliza Trump para construir el muro
103



  •  


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. GENTILEZA Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. GENTILEZA
El presidente norteamericano ahora utiliza la crisis sanitaria mundial para justificar la construcción del muro en la frontera con México, porque los mexicanos están muy asechados por la pandemia, especialmente en las zonas de maquiladoras estadounidenses y europeas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este lunes la construcción del muro en el sur del país ante la propagación del covid-19 en México.

"Lamentablemente México está experimentando grandes problemas por el coronavirus y ahora California, miren esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!", escribió en su cuenta de Twitter.

México registró este lunes un total de 1.383 nuevos casos de covid-19 y 93 decesos en las últimas 24 horas.

La cifra total de casos en el país es de 23.471 y 2.154 han fallecido.

Desde principios de abril, EEUU se convirtió en el epicentro de la enfermedad; en las últimas 24 horas se han confirmado 29.671 casos y 1.452 muertes en las últimas horas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En total, EEUU confirmó 1.122.486 casos de covid-19 y 65.735 personas han fallecidos.

DEL OTRO LADO

La frontera norte de México está siendo fuertemente golpeada por la pandemia de la covid-19, y las maquiladoras estadounidenses y europeas de los estados fronterizos son los principales focos de contagio, según las denuncias periodísticas. 

Telemundo había realizado la semana pasada un reportaje de cómo las fabricas de maquilas no esenciales siguen operando. En Baja California hay 130 maquiladoras no esenciales, y ya fueron denunciadas 35 de ellas por estar operando.

Un caso similar se da en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde existen 320 maquiladoras que emplean a 300 mil personas. Allí también hay fábricas que no acataron el cierre temporal de actividades, y según reporte de Milenio, que los trabajadores son obligados a asistir a sus puestos. 

Activistas denunciaron que esto generó que la tasa de mortalidad por el coronavirus aumente a 28%.

 

 

Con información de Sputnik e Infobae