La VoZ digital | Gobierno boliviano dice que el partido de Evo quiere proteger a narcos

2020-05-04 | 20:41

Política Internacional

Gobierno boliviano dice que el partido de Evo quiere proteger a narcos
103



  •  


Arturo Murillo hablando. GENTILEZA Arturo Murillo hablando. GENTILEZA
El MAS (Movimiento al Socialismo) quiere adelantar elecciones en Bolivia, pero el ministro de Gobierno Arturo Murillo acusó esta solicitud como estrategia de la izquierda es seguir robando y protegiendo a narcos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó al poder a Evo Morales, busca adelantar las elecciones generales para retomar el poder y continuar protegiendo al narcotráfico.

"Al MAS le interesa volver para seguir robando, pero básicamente su mayor interés es seguir protegiendo el narcotráfico", aseguró Murillo, durante una entrevista con Radio Panamericana.

La autoridad afirmó que a esa fuerza política solo le interesa adelantar el proceso electoral para retomar el poder, sin tomar en cuenta la salud ni la vida de los bolivianos, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"La gente ve claramente que lo único que le interesa al MAS no es la vida y lo que le interesa es el poder para robar, para proteger el narcotráfico y para cuidar sus intereses", recalcó el Ministro.

La reacción de Murillo surge luego que el 30 de mayo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), promulgó, en una sesión extraordinaria, la polémica Ley de Postergación de las Elecciones Generales, que establece la realización de los comicios en tres meses, que se contabilizarán desde el 3 de mayo.

Antes de esa promulgación, la presidenta Jeanine Añéz rechazó el tratamiento de esa norma, mediante una carta enviada a Copa, pues no se ajusta a la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que las elecciones se efectúen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, de acuerdo con criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia.

El Gobierno advirtió que la movilización de 6 millones de personas para el día de la votación, en plena emergencia sanitaria, ocasionará miles de contagios y decenas de víctimas fatales. Por ello, afirmó que los comicios deben realizarse en función a la propuesta del TSE. 

Ante esto, el 1 de mayo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que se presentará esta semana un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la ley aprobada en el Legislativo, controlado por el MAS.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno también rechazó la aprobación de la normativa e insistió en que hay una intención de proteger actividades ilícitas; precisó que en los últimos meses, el narcotráfico ha registrado grandes pérdidas económicas debido a la incautación de toneladas de cocaína y marihuana.

"Ese es un daño económico directo al MAS, porque muchos de ese partido están implicados en el narcotráfico, han estado protegiendo el ilícito y a todos los narcotraficantes de forma directa e indirecta", enfatizó Murillo.

Murillo pide no defraudar a Áñez y dice que 'en nuestras manos ...

 

 

 

 

 

Fuente: ABI