La VoZ digital | Casos de Covid-19 sin nexo se descartan al hallar la fuente de contagio, dice Sequera

2020-05-05 | 11:08

Coronavirus

Casos de Covid-19 sin nexo se descartan al hallar la fuente de contagio, dice Sequera
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Director de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera dijo que cuando desconoce cómo ocurrió el contagio, se determina en primera instancia que el caso positivo se halla sin nexo epidemiológico. Esta clasificación puede cambiar en el transcurso de los días, a medida que la investigación se profundiza.

Un caso sin nexo epidemiológico es considerado cuando la persona con Covid-19 no cuenta con antecedente de viaje o contacto con un caso positivo. “Cuando se realiza el testeo a un caso sintomático se le consulta si viajo al exterior o estuvo en contacto con un caso positivo, suele responder que no a todo, en otras ocasiones no recuerda bien o tiene miedo a contar”, refiere el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud. En este contexto asegura lo importante que es ganarse la empatía del paciente y hacerle entender lo útil que es para la comunidad contar esos datos.

El epidemiólogo refiere que también se dan situaciones en que el paciente estuvo en un lugar con mucha gente donde no se puede saber quién es el contacto, por lo que es considerado un caso sin nexo.

“Una vez que contamos con el resultado positivo, contactamos con el caso y reconstruimos la historia”, describe y es donde se profundiza la investigación. Sequera puntualiza que en el transcurso de ese tiempo los pacientes “te cuentan la verdad o recuerdan mejor”, por lo que se halla la fuente de contagio y el caso sin nexo se descarta.

“No digo que tarde o temprano encontramos los casos sin nexos, pero con el transcurso de los días ubicamos a casi la mitad de los que se hallaban sin nexo”, aseguró el titular de Vigilancia de la Salud.

 

 

 

Fuente Salud