La VoZ digital | Salud inició proceso de rescisión de contrato con las dos firmas que trajeron productos de China

2020-05-05 | 14:31

Pandemia COVID-19

Salud inició proceso de rescisión de contrato con las dos firmas que trajeron productos de China
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública notificó a las empresas Insumos Médicos y Eurotec que empezaron la rescisión de los contratos por el incumplimiento de obligaciones del pliego de bases y condiciones.

Verificado el incumplimiento de las obligaciones en el pliego de bases y condiciones por parte de las empresas proveedoras Insumos Médicos S. A. y Eurotec S. A., el Ministerio de Salud inició la rescisión del contrato y notificó la situación a la aseguradora con respecto a las pólizas de caución sobre la garantía de anticipo. Las empresas pueden presentar su descargo en 10 días hábiles, lo que será analizado para finiquitar o no la rescisión de los contratos.

La Dirección General de Gestión de Insumos estratégicos en Salud es la autorizada a determinar y aplicar la multa e iniciar la rescisión de contratos correspondiente a las firmas Insumos Médicos y Eurotec por incumplimiento de los contratos N° 197/2020 y N° 198/2020.

Ambas empresas han incurrido en incumplimiento de las obligaciones pactadas según contratos y son emplazadas para que en término de 10 días hábiles expongan lo que a su derecho convenga y aporte, en su caso, las pruebas que estime pertinentes, de conformidad a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

La cartera estatal comunica además a la firma Patria S.A. de Seguros y Reaseguros el incumpliendo de ambas empresas, con relación a las pólizas N° 1509003646 y N° 1509003647 (caución/suministro y/o servicio, garantía de adjudicación) y póliza N° 1510000860 y N° 1510000860, (caución/suministro y/o servicio, garantía de caución)

El abogado Gustavo Irala, Director General de Asesoría Jurídica, indicó que ambas empresas pueden presentar su descargo en plazo de 10 días, para posteriormente evaluar las documentaciones o analizar contrapropuestas sobre la entrega de lo solicitado en el pliego de bases y condiciones. Luego de este análisis se tomará la decisión de rescindir o no el contrato.

Es importante recordar que las empresas entregaron mascarillas que no cumplían con la documentación necesaria, Equipos de Protección Individual (EPI) que no están acorde a las especificaciones, y camas que fueron rechazas por no tener las articulaciones, ni la altura requeridas en el pliego de bases.